solicitud-toledo-300x225

Visión Valdivia A.G. solicitó formalmente la concesión de uso gratuito de tres terrenos fiscales, ubicados en la ciudad de Valdivia, a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de los Ríos.

El presidente de Visión Valdivia A.G., Alexander Wopper, entregó a la Seremi de Bienes Nacionales, Macarena Toledo, la solicitud de concesión este miércoles 28 de diciembre en el astillero Alwoplast, contando con la presencia del directorio de Visión Valdivia A.G.; el senador Carlos Larraín (RN); el alcalde (s) de Valdivia, Fernando Schultz; y el diputado Roberto Delmastro, quienes accedieron al lugar a bordo de la nave Sea Bus I, parte del proyecto Transporte Fluvial Sustentable (TFS).

Macarena Toledo señaló que para Bienes Nacionales posibilitar la concreción de los proyectos de Visión Valdivia A.G. mediante la cesión de estos terrenos se enmarca en la administración de la propiedad fiscal con el fin de potenciar el progreso de Valdivia.

Alexander Wopper indicó al respecto que el eje principal del desarrollo de la capital de la XIV Región, tiene que ser el río: - Esto no es algo nuevo, los pueblos originarios lo tenían muy claro, los españoles, los holandeses, y los alemanes también, pero después del terremoto, ese enfoque se perdió, es por ello que el Plan de Desarrollo Comunal tiene que ser el resultado del master plan del río. La región, no solamente la ciudad, tiene que hacerse más atractiva, traer más inversionistas, y tener un mensaje claro, una imagen fuerte.

Los terrenos cuya concesión se solicita tienen como fin el desarrollo de proyectos asociativos impulsados por Visión Valdivia A.G. orientados a conseguir el progreso de la ciudad. La solicitud contempla la implementación de un espacio de comercialización y distribución de productos hortofrutícolas en el Lote A, al costado poniente del Puente Calle Calle, cuya superficie es de 3.125 m2; la construcción de un embarcadero-mirador para el sistema Transporte Fluvial Sustentable, que se ubicaría en el frontis fluvial de la feria, en el Lote C, al costado poniente del Puente Calle-Calle, en un terreno de 797, 84 m2 con borde río; y la construcción del Museo del Agua en el Lote 1 de la costanera de Valdivia, en la prolongación de la calle Lautaro, inmueble que tiene una superficie de 1.892 m2.

Respecto a la construcción del embarcadero- mirador, la Seremi de Bienes Nacionales manifestó que su implementación beneficiará a la gente de la ciudad, porque será un medio más de transporte público, y además, permitirá integrar el río a la ciudad, potenciar la riqueza fluvial que tenemos como región, y ponerla al servicio del turismo.

El senador Carlos Larraín expresó su admiración por los proyectos desarrollados por Visión Valdivia, valorando la inversión económica y el esfuerzo desplegado en la consecución de estas iniciativas, "Los proyectos impulsados por Visión Valdivia me parecen innovadores, porque por primera vez, en una ciudad de esta importancia, se están enfocando el conjunto de las realidades locales para darle un color local, una característica propia de Valdivia, fortaleciendo su identidad".

El alcalde (s) Schultz fue enfático al indicar que la materialización de estos proyectos debe ser una tarea en conjunto, tanto desde el ámbito público como privado, "Bienes Nacionales, por su parte, también puede contribuir a los proyectos de Visión Valdivia, en este caso, mediante la entrega de uso de sitios fiscales, que pueden ser muy importantes al momento de desarrollar iniciativas complementarias, como el Museo del Agua, u otras iniciativas que vengan a futuro".