S5 Corpway - шаблон joomla Joomla
Noticias
Logo Visión Valdivia A.G

Proyecto presentado por NavTec Ltda.

1

La Dirección Nacional de Obras Portuarias entregó la aprobación provisoria del proyecto privado “Muelle Flotante TFS”, presentado por Visión Valdivia A.G. a través de la empresa valdiviana NavTec Ltda., avanzando en la concreción del proyecto Transporte Fluvial Sustentable desarrollado por la Asociación Gremial.

La pronta aprobación del proyecto "Muelle Flotante TFS" emitida por la Dirección de Obras Portuarias (DOP), es el resultado de las gestiones realizadas para implementar el proyecto Transporte Fluvial Sustentable (TFS), impulsado por Visión Valdivia, Asociación Gremial que surge el año 2010 con el objetivo de convertir Valdivia en capital náutica del Pacífico Sur, potenciando el desarrollo fluvial, lacustre y litoral marítimo de la Región de Los Ríos mediante el patrocinio de proyectos asociativos,

La construcción de los muelles embarcaderos flotantes, que operarán como puntos de embarque y desembarque de pasajeros que se desplazarán a bordo de naves solares, permitirá activar el sistema TFS, proyecto que surge para solucionar el problema de transporte de las comunidades vulnerables de Valdivia, recuperando el uso del río como carretera fluvial de manera sustentable.

NavTec Ltda. empresa socia de Visión Valdivia A.G., realizó el proyecto en lo relativo a la ingeniería de los muelles flotantes, “que son estándar, modulares, pudiendo ubicarse en cualquier parte de Valdivia”, señaló Richard Luco, director general de NavTec.

“Los muelles flotantes serán instalados en todos los puntos donde se permita. Se seleccionará una zona de emplazamiento y, posteriormente, se realizará la batimetría y correntometría de la zona –medición de corrientes y reflejo en un plano de la forma del fondo- procediendo a instalarlos”. Luco señaló que consideraron diversos aspectos para su diseño, tales como protección para lobos. “Se trata de que sea de bajo costo, pero segura y atractiva”.

De acuerdo a lo manifestado por el director de NavTec, contando con la aprobación de la DOP, corresponderá a la Municipalidad de Valdivia solicitar a la Gobernación Marítima de Valdivia las concesiones de los puntos del río donde se ubicarán los seis paraderos de los muelles embarcaderos públicos que se planifica construir inicialmente, evaluando además las vías de financiamiento necesarias, explorándose el fondo Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Universidad Austral de Chile, gestión que estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

El proyecto TFS contempla como elemento central el emplazamiento del Barrio Flotante, estructura de características ecológicas que servirá como centro de recarga de energía solar. Esta estructura, así como las naves solares- diseño de NavTec Ltda.- construida íntegramente en astilleros Alwoplast de Valdivia, corazón tecnológico del proyecto, se emplaza provisionalmente en las dependencias del astillero hasta su ubicación definitiva en la concesión que hoy ocupa el submarino O`Brien, en la "Costanera de la Ciencia" de Valdivia.

Cabe destacar que el diseño del Barrio Flotante fue realizado por un grupo multidisciplinario entre los que además de NavTec Ltda., se encuentran los arquitectos Fernando Basilio, y Felipe Arce, contando con la colaboración de la empresa Luritec, entre otras.

Proyecto TFS: Asociatividad Público-Privada

La operatividad final del proyecto TFS implica la articulación de esfuerzos integrados entre Visión Valdivia, la Municipalidad de Valdivia, la DOP y la Gobernación Marítima. Aprobado el proyecto por la DOP, corresponde a la Municipalidad de Valdivia solicitar las concesiones marítimas necesarias y buscar la vía de financiamiento, mientas que la Gobernación Marítima será la encargada de entregar el proyecto a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, de quien dependerá en última instancia su aprobación.

El director regional de la DOP manifestó que los proyectos de Visión Valdivia beneficiarán enormemente el desarrollo del río Valdivia, “complementándose con otros que la DOP desarrollará a futuro”, caso del inicio  del diseño de la remodelación de la costanera entre el puente Pedro de Valdivia y el puente Calle-Calle, “proyecto que planificamos para el año 2013, potenciando el borde río”.

Los proyectos deberían estar listos antes de la primavera del 2012, precisó: “Estando los recursos disponibles, no son proyectos que se demore mucho en ejecutar, dos a tres meses como máximo”.

En lo concerniente a la concesión marítima necesaria para la implementación del sistema TFS, el gobernador marítimo Manuel Cofré Lizana explicó que es la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas la encargada de la aprobación final: “Verificamos que habitualmente estas solicitudes no se superpongan con otros tipos de solicitudes, emitimos una opinión, y esto va al ente siguiente, que es la Dirección de Intereses Marítimos y Medio ambiente Acuático (Dirinmar) y, finalmente, a la subsecretaría de las Fuerzas Armadas, que es en concreto quien toma la decisión de autorizar o no el proyecto”.

Gobernación Marítima, además, realiza una consulta a través de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, “a todas las otras instituciones o entes, incluyendo a la ciudadanía, respecto a ese mismo proyecto”.

Finalmente, el Gobernador destacó el interés de la institución por abreviar los plazos que normalmente tarda la entrega de las concesiones marítimas: “La subsecretaria de las Fuerzas Armadas está abocada a, justamente, tratar de rebajar esos tiempos al máximo posible. Actualmente, una concesión no se demora menos de un año y medio, y estoy siendo bastante positivo, porque antes eran dos años y medio y hasta tres años. Son algunas de las vicisitudes que hay que estar preparado a vivir en todo este proceso, que esperamos ojalá se concrete lo antes posible”.

 

 

 

Noticias 2016 VISIÓN VALDIVIA A.G. SESIONA EN ULTIMO DIRECTORIO DEL AÑO 2016 Y OFRECE COCKTAIL A SOCIOS...
Jueves, 15 Diciembre 2016 03:56
El lunes 05 de diciembre de  2016, a las 19:00 hrs., en el salón Haverbeck del Hotel Nag...

Leer Más...

Noticias 2017 FUNDACIÓN EUROCHILE INVITA A SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO SUSTENTABLE EN VALDIVIA EN EL MARCO DEL...
Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:10
El Seminario tendrá lugar el 14 de septiembre en el Club de la Unión y contará ...

Leer Más...

Noticias 2015 Valdivia celebró su Primer Festival de Emprendimiento junto a destacados expositores y un potente...
Domingo, 13 Diciembre 2015 21:53
Hace ya algún tiempo que el emprendimiento y la innovación vienen haciendo rui...

Leer Más...

Noticias 2013 Seremi de Transportes de Los Ríos Participó en Comité Ejecutivo de VIVA
Miércoles, 13 Noviembre 2013 00:00
Iñaki Larraza, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos se reunió...

Leer Más...

Noticias 2012 Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012
Miércoles, 03 Octubre 2012 00:18
Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012 Sercotec y el Fortalecimiento de Asociaci...

Leer Más...

Noticias 2011 Visión Valdivia A.G. Solicita Concesión a Bienes Nacionales
Sábado, 31 Diciembre 2011 11:54
Visión Valdivia A.G. solicitó formalmente la concesión de uso gratuito de tre...

Leer Más...

Noticias 2010 10 de Diciembre: Seminario Visión Valdivia: Exposición Gobernador de la Provincia de Valdivia
Miércoles, 22 Diciembre 2010 00:18
  La exposicion que se presenta a continuacion, fue realizada por el Gobernador de la Provinci...

Leer Más...