S5 Corpway - шаблон joomla Joomla
Noticias
Logo Visión Valdivia A.G

Masiva asistencia a seminario convocado por Visión Valdivia

Con Gran Éxito Culminó Seminario “Valdivia: Hacia una Ciudad Sustentable e Innovadora”

El encuentro reunió a un público diverso, contando con la masiva asistencia de la ciudadanía y representantes del ámbito público y privado de Valdivia en torno al tema del desarrollo urbano sustentable.

Reducida_DSC_7579

El valor de la asociatividad público-privada como motor de iniciativas tendientes a potenciar el desarrollo sustentable de Valdivia, congregando a la ciudadanía en forma masiva en torno al tema del urbanismo, fue el resultado del seminario “Valdivia:hacia una ciudad sustentable e innovadora”, convocado por Visión Valdivia A.G. junto a la Universidad Austral de Chile y otras destacadas instituciones regionales.

Barrio_Flotante
 
En el contexto de la realización del seminario, se trasladó al Hotel Villa del Río la estructura de características sustentables Barrio Flotante, proyecto impulsado por Visión Valdivia A.G.  

El Barrio Flotante, que opera como centro de recarga del sistema Transporte Fluvial Sustentable -compuesto por naves que funcionan con energía solar- además de sala de exposiciones y cafetería, se encuentra ubicado en forma provisoria en Astilleros Alwoplast, corazón tecnológico de los proyectos desarrollados por Visión Valdivia, hasta su ubicación definitiva en la "Costanera de la Ciencia" de la capital de la Región de Los Ríos.

El evento contó con las exposiciones del economista Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, y líder en el ámbito urbano a nivel mundial; el geógrafo Ricardo Jordán, Oficial de Asuntos Económico de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de Cepal; y la jefa de planificación y normas urbanas del Ministerio de Vivienda, Ángela Prado.

El vicepresidente de Visión Valdivia, Francisco Luzzi, indicó que este seminario “fue capazRED_DSC_7258 de atraer a todo tipo de gente dentro de la ciudad: Empresarios, académicos, organizaciones sociales, como Juntas de Vecinos, organizaciones poblacionales y gremios, pudieron participar de este espacio, donde se debatió sobre la ciudad que queremos, confrontando visiones y formas de pensar Valdivia”.

Respecto a la participación de los panelistas invitados, Francisco Luzzi destacó el valor de sus exposiciones: “Nos han dejado enseñanzas sobre cómo construir la ciudad que nos gustaría  a todos”. Subrayando el liderazgo de las autoridades como factor decisivo en relación con el desarrollo de la ciudad, Luzzi valoró la exposición del economista colombiano Enrique Peñalosa: “Con su experiencia  en urbanismo, el trabajo que realizó como alcalde en Bogotá demostró la importancia del liderazgo de las autoridades, en el sentido de sacar proyectos contra viento y marea”.

Jorge PeñalozaEntre los principales aspectos a desarrollar en la construcción de una ciudad sustentable,  Enrique Peñalosa, principal expositor de la jornada, destacó el valor del waterfront de Valdivia, la densidad urbana y el transporte público, “claramente, esa Valdivia sostenible que estamos buscando, en donde se va a utilizar menos el automóvil y se va a caminar más, necesita un buen transporte público. Si Copenhague o Ámsterdam, que son ciudades donde hace mucho más frío que en Valdivia, que también son lluviosas, y que son diez veces más grandes que Valdivia, movilizan casi la mitad de la población en bicicleta,  no hay ninguna razón por la cual esto no pueda ser también realidad en Valdivia, utilizando además otros transportes, como el Transporte Fluvial Sustentable”.

Candidatos de Elecciones Municipales 2012  Suscriben Protocolo de Desarrollo Sustentable

  IMG_73803 El subgerente de la División de Asuntos Públicos de Arauco y director de Visión Valdivia, Juan Anzieta, destacó el valor de continuidad que este evento implica: “A partir de ahora, se generarán compromisos entre distintos actores. La idea es honrar estos acuerdos y trabajar en torno al tema del urbanismo, de la participación, seguir soñando ciudad, y pensar cómo materializar esos sueños que todos como valdivianos tenemos. Me parece que es muy relevante que este tipo de instancias de diálogo y de visión común se sigan ejecutando en Valdivia”

ReducidaFirma_acuerdo_politicos

Como cierre del seminario, los candidatos y precandidatos a alcaldes y concejales de diferentes partidos políticos firmaron un acuerdo comprometiéndose a desarrollar un plan de trabajo en torno a este tema. El protocolo de acuerdo suscrito por los diferentes actores políticos asistentes al evento, indicó Luzzi, tiene como fin contraer un compromiso serio para que los temas tratados durante el seminario se concreten: “Es un convenio para  seguir trabajando en temas de participación ciudadana y urbanismo sustentable. De esta manera, continuamos el trabajo que Visión Valdivia viene desarrollando desde el año 2010, orientado a potenciar nuestra ciudad”.

Claudia Bustamante, de Nueva Región Cómo Vamos, destacó al respecto que “quisimosClaudia_Bustamante comprometer a los candidatos y precandidatos de todos los sectores a que las intenciones efectivamente se concreten en programas, en planes y en metas, y que los temas que se trabajaron y que se manifestaron durante todo el día logren plasmarse en sus programas de Gobierno”.

“Queremos que esta nueva región sea un espacio con buenas prácticas, como descentralización y participación ciudadana, contando con un desarrollo más sustentable”, concluyó.

 

Consenso Ciudadano en Torno al Desarrollo Sustentable

Reducida_Forma_acuerdo_empresarios_2

Coincidiendo en la necesidad de articular esfuerzos integrados entre los diferentes sectores que componen la institucionalidad público-privada de Valdivia, los organizadores del seminario “Valdivia: hacia una ciudad sustentable e innovadora”,  manifestaron su  compromiso para lograr la viabilidad de construir una ciudad sustentable, objetivo que desde las diferentes instituciones que representan, se esfuerzan por concretar.

En la organización del evento, realizado en el  Hotel Villa del Río este viernes 27 de abril, participaron el Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Cámara Chilena de la Construcción, Nueva Región Cómo Vamos, Arauco, Valdicor Empresas, Agrupación de Turismo Fluvial Valdivia, Codeproval, Diario Austral de Valdivia, y Hotel Villa del Río.

Felipe Spoerer, de Valdicor Empresas, señaló que para llegar a construir una ciudad en Seminario VHCSI FS FL JP FB MS FGcuyo diseño  colaboren los actores públicos, privados y políticos, “para que todos tengan  la oportunidad de participar en la construcción de una ciudad sustentable”, se debe concadenar un plan para realizar talleres de trabajo que apunten a lograr que  los candidatos se hagan cargo de los temas propuestos".

JORGE_ALVIAR_CChCJorge Alvial, Presidente de la delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción, hizo hincapié al señalar que este evento marca un hito respecto a la relevancia de coordinar esfuerzos consensuados para lograr una ciudad con una mejor calidad de vida:

 

“Nosotros trabajamos en distintos aspectos de sustentabilidad, desarrollando actividades relacionadas con la recuperación de humedales, con el soterramiento de cables, con la aplicación adecuada de la normativa de eficiencia energética para poder realizar edificaciones y viviendas con esas características, pero nos hemos encontrado siempre con problemáticas de orden estructural y que individualmente no podemos resolver”.

Estos inconvenientes, explica,  guardan relación directa con políticas urbanas adecuadas, y por sobre todo, “con un  plan regulador que defina espacios, con una política de procedimientos, con instituciones privadas y públicas que tengan estructuras y procedimientos adecuados. Si ahora hay otras instituciones, además de la comunidad, que se preocupan por estos temas, será mucho más fácil lograrlo”.de Bogotá, y líd

 DSC_7748Señalando que este seminario es un referente a nivel nacional, que puede replicarse en las distintas regiones del país, el Seremi de vivienda y urbanismo, Erwin Navarrete, indicó que “estamos con un sentido muy regionalista, pero también muy visionario de cómo hacer Valdivia y cómo hacer ciudad en la región”. El Seremi de Vivienda y Urbanismo subrayó la importancia de pensar la ciudad a largo plazo: “En el contexto de una visión estratégica. No hay ninguna duda de que aunando esfuerzos, vinculando a personas, a privados y a la sociedad civil, podemos hacerlo. Las ciudades se planifican entre todos, las ciudades son humanas y se construyen a escala humana, con carácter propio. Entre todos, podemos llevar Valdivia a ser una ciudad de clase mundial”.

 

 Finalmente, Fernando Schultz, Administrador Municipal de Valdivia, manifestó el interésimages que existe desde la Municipalidad por lograr que la comunidad, en conjunto con las organizaciones públicas y privadas, desarrollen un plan urbano acorde a los principios de sustentabilidad propuestos: “Queremos lograr que toda la comunidad, en un ámbito tan importante como la planificación urbana y el concepto de sustentabilidad, pueda planificar; que las comunas tengan una planificación que permita  que en el tiempo, uno vaya sumando en vez de restar. Lograrlo pasa indudablemente por las ganas y la voluntad que se apliquen. Creemos que esto es un ejercicio ciudadano sumamente positivo, que se debería repetir mucho más, y esperamos cada vez poder contribuir a que vayamos saltando ciertas vallas, que nos den la garantía de que finalmente el desarrollo se vuelva cada vez más inteligente, más representativo,  más inclusivo”.

 

Enlace a galería fotográfica seminario "Valdivia: Hacia una Ciudad Sustentable e innovadora": Facebook

 

 PROTOCOLO DE ACUERDO

Los abajo firmantes, precandidatos y candidatos a alcaldes y concejales para las próximas elecciones municipales 2012, manifestamos nuestra adhesión a la generación de un plan estratégico sustentable y  ciudadano para Valdivia, y mediante nuestra firma hacemos el siguiente compromiso público en este día:

1.- Presentar programas de gobierno local con planes y metas que incorporen propuestas para abordar las temáticas  emanadas en este seminario tanto en lo referente a institucionalidad público privada como en torno a la agenda ciudadana referente a lograr tener un desarrollo urbano sustentable con innovación y con participación de la ciudadanía

2.- Que las propuestas contenidas en nuestros programas deberán estar acordes a nuestras atribuciones legales

3.- Daremos cuenta pública y estaremos disponibles para realizar procesos de evaluación participativos y periódicos

4.-Junto con lo anterior, nos comprometemos a apoyar las gestiones necesarias para desarrollar planes programas y proyectos, ante la autoridad política nacional y regional, que sean consistentes con la visión de transformar a Valdivia en un referente nacional en materia de sustentabilidad calidad de vida y  promoción de la ciudadanía

Suscriben el siguiente compromiso:

Carlos Amtmann (DC) 

Omar Sabat - Independiente 

Rodrigo Cósimo  (PC) 

Marcos Ilabaca (PS)

Christian Naglieri (PS) 

Jorge Rojas (RN)

Boris Gatica (UDI)

Cecilia Agüero (DC)

 

Gladys Jaramillo (PS)

Wladimir Riesco (Partido Humanista)

 

 

Candidatos a la alcaldía de Valdivia manifestaron su compromiso con la construcción de una ciudad sustentable

 

Carlos Amtmann, (DC), candidato a alcalde de Valdivia: Carlos_Amtmann

“Las exposiciones, desde el punto de vista de miradas innovadoras sobre el desarrollo urbano y sobre desafíos que enfrenta Valdivia, han sido notables. Me parece que es interesante el que se haya reafirmado que Valdivia necesita una visión, un sueño, para saber hacia dónde nos orientamos".

"En este seminario han estado presentes los temas modernos y actuales de la planificación urbana.La idea fundamental es tener una ciudad centrada en las personas, donde la calidad de vida sea importante, donde la justicia sea importante”.

Omar Sabat, candidato independiente a la alcaldía de Valdivia:

Omar_Sabat

"Hay distintas organizaciones que tienen una visión distinta de la ciudad, incluyendo la recuperación del río, como Visión Valdivia. Son entes locales que contribuyen al desarrollo y al crecmiento de  ciudad, pero hay algunas fallas dentro del sistema que hay que mejorar, como la participación real en la ejecución y en la evolución de proyectos sustentables".

"Tenemos un compromiso pendiente, y espero que podamos rescatar las opiniones que aquí se han expresado, incorporándolas en las propuestas que hemos definido, y que implican una visión tanto comunal y ciudadana, como  empresarial y municipal, que son entes importantes dentro de nuestra comunidad”.        

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el contexto de la realización del seminario, se trasladó al Hotel Villa del Río la estructura de características sustentables Barrio Flotante, proyecto impulsado por Visión Valdivia A.G.

 

Noticias 2016 VISIÓN VALDIVIA A.G. SESIONA EN ULTIMO DIRECTORIO DEL AÑO 2016 Y OFRECE COCKTAIL A SOCIOS...
Jueves, 15 Diciembre 2016 03:56
El lunes 05 de diciembre de  2016, a las 19:00 hrs., en el salón Haverbeck del Hotel Nag...

Leer Más...

Noticias 2017 FUNDACIÓN EUROCHILE INVITA A SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO SUSTENTABLE EN VALDIVIA EN EL MARCO DEL...
Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:10
El Seminario tendrá lugar el 14 de septiembre en el Club de la Unión y contará ...

Leer Más...

Noticias 2015 Valdivia celebró su Primer Festival de Emprendimiento junto a destacados expositores y un potente...
Domingo, 13 Diciembre 2015 21:53
Hace ya algún tiempo que el emprendimiento y la innovación vienen haciendo rui...

Leer Más...

Noticias 2013 Seremi de Transportes de Los Ríos Participó en Comité Ejecutivo de VIVA
Miércoles, 13 Noviembre 2013 00:00
Iñaki Larraza, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos se reunió...

Leer Más...

Noticias 2012 Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012
Miércoles, 03 Octubre 2012 00:18
Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012 Sercotec y el Fortalecimiento de Asociaci...

Leer Más...

Noticias 2011 Visión Valdivia A.G. Solicita Concesión a Bienes Nacionales
Sábado, 31 Diciembre 2011 11:54
Visión Valdivia A.G. solicitó formalmente la concesión de uso gratuito de tre...

Leer Más...

Noticias 2010 10 de Diciembre: Seminario Visión Valdivia: Exposición Gobernador de la Provincia de Valdivia
Miércoles, 22 Diciembre 2010 00:18
  La exposicion que se presenta a continuacion, fue realizada por el Gobernador de la Provinci...

Leer Más...