200La puesta en marcha del proyecto Master Plan urbano, denominado Línea Base de Acciones Públicas y Privadas de Interés Fluvial, iniciativa asociativa que implica el desarrollo de proyectos de alto impacto, fue el principal objetivo planteado para el período 2012-2013, durante la II Asamblea Anual de Socios de Visión Valdivia Capital Náutica del Pacífico Sur A. G.

La actividad, realizada el viernes 10 de agosto, en el hotel Naguilán, contó con la participación de destacados representantes del ámbito público-privado de Valdivia, quienes coincidieron en manifestar su apoyo a los proyectos propuestos por la Asociación, expresando su reconocimiento a la labor desarrollada desde su fundación el año 2010.

Durante la asamblea se dio cuenta de los cambios ocurridos recientemente en la composición del directorio, siendo la ocasión propicia para la presentación formal de quien ha asumido la presidencia de Visión Valdivia A. G. para este nuevo período, el empresario Francisco Luzzi Horn, reemplazando a Alexander Wopper, quien ejerció el cargo desde el año 2010.

Francisco Luzzi describió los diferentes proyectos e iniciativas que constituirán la base principal del plan de trabajo que la entidad abordará durante el ejercicio 2012-2013. Asimismo, agradeció el trabajo desarrollado por el empresario naviero Alexander Wopper durante su ejercicio, valorando "el compromiso y dedicación que tuvo durante su gestión".

"Visión Valdivia, Capital Náutica del Pacífico Sur, es lo que nos mueve hacia adelante", indicó, manifestando que las líneas en que se enfocará la Asociación en este período se centrarán en tres objetivos: Generar alianzas público-privadas, elaborar un master plan fluvial y desarrollar proyectos de gran envergadura, como el Parque Náutico Deportivo Regional.

Cerrando el evento, Ricardo Jordán Fuchs, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, ofreció una charla sobre sustentabilidad y urbanismo, narrando la experiencia de ciudades y territorios de América Latina y el Caribe en materia de búsqueda de condiciones de sustentabilidad.

La Asamblea contó con la presencia del gobernador marítimo de Valdivia, capitán de Fragata Litoral, Manuel Cofré Lizana; el director regional de la Dirección de Obras portuarias (DOP) Cristián Vargas; el seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos, Cristián Cancino; el diputado Roberto Delmastro; el administrador municipal, Fernando Schultz; el candidato a alcalde de Valdivia, Carlos Amtmann (DC), y el excanciller Juan Gabriel Valdés.

El director de Visión Valdivia, Felipe González Clarke, quien ofreció a los asistentes una mirada retrospectiva de los proyectos desarrollados, presentando la memoria anual de actividades correspondiente al período 2011-2012, indicó que la iniciativa de efectuar una asamblea abierta a la comunidad, con la presencia de autoridades del sector público, empresarial, gremial, académico y científico, "responde al compromiso institucional de transparencia y accountability de estas actividades ante la opinión pública".

Master Plan Fluvial: Reconstruyendo la Ciudad que Queremos

img_1809En relación con el avance del proyecto para un desarrollo urbano sustentable, Master Plan Fluvial -encargado en su primera etapa al arquitecto valdiviano Juan Sarralde, con el financiamiento de fondos de Sercotec- Francisco Luzzi manifestó que el objetivo es concretarlo a corto plazo: "Queremos presentarle al futuro alcalde el proyecto listo, para que se sume a este desafío".

El Master Plan Fluvial será desarrollado con el concurso de diversas organizaciones sociales de base y apoyo de especialistas en diversas áreas relacionadas con el potenciamiento del sistema fluvial como eje del desarrollo regional, señaló. El proyecto "debe ser liderado por la autoridad comunal y apoyado por la intendencia regional", acotó.

En este ámbito, destacó la contribución del Consorcio Valdivia Sustentable, iniciativa ciudadana en gestación que abarca diversas empresas e instituciones y autoridades del sector público, como la Municipalidad de Valdivia y la seremia de Vivienda y Urbanismo,"expertos en el tema de urbanismo y participación ciudadana, que nos darán una base de apoyo mucho más poderosa".

Sustentabilidad Social: Base del Desarrollo Urbano

600x400Durante su presentación, el oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL hizo hincapié en la búsqueda de una mejor calidad de vida para los ciudadanos "mediante la consolidación de una economía urbano-territorial verde, comprometida con el cambio climático y la inclusión social".

Más importante que la agenda del qué, es el cómo, indicó, lo que implica "concentrarse en la institucionalidad encargada de cómo desarrollar una agenda sostenible para la ciudad de Valdivia; la gobernabilidad, que es cómo se gobierna la agenda del día a día, y el financiamiento de la agenda".

En relación a la propuesta Master Plan Fluvial de Visión Valdivia, Jordán sostuvo que más que un proyecto, este plan urbano-fluvial "debe constituirse en un programa entendido como acumulación de conocimientos". "El programa es una sumatoria de proyectos, el proyecto es acción pura, entonces, el programa investiga, reflexiona, innova", concluyó.

Visión Valdivia: Revitalizando la ciudad

img_1861El director de Visión Valdivia, Felipe González Clarke, expuso los hitos que marcaron el período 2011-2012, destacando la alianza público privada como motor que ha impulsado los proyectos desarrollados.

Entre las principales conclusiones que se desprenden del programa desarrollado por Visión Valdivia, destacó la importancia de generar "una revitalización y nuevos impulsos al liderazgo regional, impregnada por una filosofía asociativa que trasciende los intereses individuales de quienes a ella se afilien".

Esta filosofía, indico, "es la que permitirá enfrentar la adversidad inherente a todo gran proyecto. Esta adversidad, parafraseando una vieja canción romántica, es como el viento: apaga los proyectos de objetivos solitarios y enciende el fuego del coraje de los proyectos solidarios que miran hacia la ciudad que queremos, más inclusiva, próspera, equitativa y familiar".

Finalmente, recalcó como objetivos de la Asociación el desarrollo de proyectos de alto impacto de características innovadoras y sustentables, que garanticen la creación de empleos de calidad, y la recuperación del río como eje del progreso social y cultural de la ciudad. "El resto vendrá por añadidura", sostuvo.

Proyectos y Desafíos

Francisco Luzzi indicó el estado de desarrollo en que se encuentran los diferentes proyectos planteados por la Asociación, señalando que el proyecto Transporte Fluvial Sustentable (TFS) se derivará en una nueva empresa de carácter asociativo, de bien público y sin fines de lucro, que operará el sistema. Respecto al proyecto de los muelles flotantes, señaló que se han separado del TFS debido a su uso público, anticipando que para la temporada de verano 2013, "habrá al menos dos o tres muelles habilitados".

El proyecto Parque Náutico Deportivo, indicó, se ha priorizado sobre el proyecto Marina Internacional, ya que su implementación previa resulta necesaria para descongestionar el exceso de tráfico fluvial ocasionado por los diversos deportes náuticos desarrollados, cuyos cultores podrán contar con un espacio exclusivo para su práctica.

Respecto a la consolidación de la alianza público-privada, principal objetivo de la Asociación, Luzzi manifestó la necesidad de fortalecer las habilidades comunicacionales del directorio en este ámbito, "mejorando la forma en la que nos relacionamos con el Estado, con los representantes políticos y con las personas que trabajan en el aparato público".

Para el desarrollo de esta tarea, señaló que el recientemente adjudicado Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales- Sercotec 2012, contribuirá a llevarlo a buen término "mediante la contratación de asesoría comunicacional de muy buen nivel en el ámbito nacional, reforzado por la contratación a nivel local de una secretaría ejecutiva". A este plan se sumará la incorporación de nuevos socios, "con el objetivo de tener mayor representatividad", concluyó.

Opiniones

Claudia Bustamante directora de Nueva Región Cómo Vamos:

"Con Visión Valdivia establecimos un convenio. Ellos se incorporaron como socios del directorio de NRCV, lo que deja de manifiesto el interés que hay de parte de Visión Valdivia por vincularse con actores de organizaciones sociales más de base. Esto ya plantea la visión que hay de construir esta ciudad con actores distintos, que venimos de mundos diferentes, porque para lograr los propósitos que tenemos en común, de construir una ciudad sustentable que incorpore el río como un elemento fundamental del desarrollo, requerimos de muchas voluntades.

Cristián Cancino, seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos:

"Tuve la oportunidad de conocer Visión Valdivia cuando era consejero regional. En este tiempo, conocí sus proyectos, sus ambiciones, lo que les motivaba a llevar a formar esta importante Asociación Gremial, y en ese sentido siempre he valorado esta iniciativa y su objetivo de que Valdivia no le siga dando la espalda al río, sino que aprenda a crecer junto a este, y podamos así desarrollar la comuna".

"Como Seremi de Bienes Nacionales, cargo que he asumido desde hace algunos meses, tengo como tarea pendiente reunirme con Visión Valdivia para ver de qué manera podemos aportar al desarrollo de nuestra comuna de Valdivia, especialmente en lo que se refiere al entorno fluvial y a la costanera".

Roberto Delmastro, diputado (independiente):

"Visión Valdivia es un ejemplo único de una iniciativa privada idealista, soñadora. Un grupo de personas se ha dedicado a soñar una ciudad nueva, con otros horizontes, donde se elimina una serie de estigmas y de paradigmas en que las cosas son imposibles de hacer porque nadie las hace. Creo que eso es lo que ha representado Visión Valdivia, no esperar a que otros hagan las cosas, tomar la iniciativa".

Ricardo Jordán, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL):

"Si hay algo innovador hoy en Chile, es Visión Valdivia, que muestra una nueva institucionalidad que une los ámbitos público-privados para el desarrollo urbano sostenible. Sin Visión Valdivia, sin el consorcio Valdivia Sustentable, y sin otras arquitecturas institucionales, nada de esto funcionaría. Las incitativas de Visión Valdivia son únicas no solamente a nivel nacional, también latinoamericano".

Manfred Max Neef:

"Visión Valdivia es una de las iniciativas más interesantes y bonitas que he visto en los 18 años que llevo en Valdivia. Soy un entusiasta participante y miembro, y ojalá las futuras autoridades de la ciudad los apoyen como se debe, porque si se concretan los proyectos de Visión Valdivia, se posicionaría Valdivia en el mundo como una ciudad única".

Cristian Vargas, director regional de Obras Portuarias:

"Soy optimista. Creo que muchas de las iniciativas que está promoviendo Visión Valdivia resultarán. Para lograr los objetivos que se están planteando se tiene que trabajar mucho más en conjunto con las instituciones públicas y privadas, ya que todos los proyectos que existen son bastante ambiciosos, y requerirán ciertamente de este trabajo en conjunto para que puedan ser llevadas a cabo".

"Como política institucional, la DOP siempre ha apoyado las iniciativas que ha presentado Visión Valdivia. Esta política va a seguir así, y estamos trabajando en conjunto algunas iniciativas desde el punto de vista de la perfectibilidad. En relación con los muelles públicos, nos comprometimos a revisar los proyectos y a apoyar técnicamente en plazos comprometidos. En este ámbito, hemos concluido nuestro compromiso con Visión Valdivia y estamos dispuestos a tomar nuevos compromisos en la medida que los objetivos finales sean de común acuerdo".