Iñaki Larraza, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos se reunió el miércoles 27 de noviembre de 2013 con representantes de Visión Valdivia A.G, respondiendo a una invitación que le extendiera la organización gremial para informarse sobre la etapa de desarrollo en que se encuentra el proyecto Ciudad Modelo, que está llevando a cabo en Valdivia dicha cartera de gobierno.Centro_de_Valdivia

En la ocasión, el seremi explicó que “a nivel local se detectó que ha existido falta de planificación en las ciudades, lo que dificulta la toma de decisiones que tengan proyección. Es por ello, que se solicitó al Ministerio de Transportes central incluir la ciudad Valdivia en el denominado Proyecto Ciudad Modelo, que se está replicando también en Antofagasta y Talca”.

La Secretaría Ejecutiva de esta iniciativa está  a cargo de profesionales de la Pontificia Universidad  Católica de Chile y, en términos generales,  se puede señalar que busca  “obligar” a la ciudad que tome sus decisiones en materia de transportes de una manera planificada y  bajo una visión única  de ciudad. Este modelo implica la participación activa de distintas instancias públicas como la Municipalidad, otros ministerios, el Gobierno Regional y organizaciones civiles y ciudadanas, entre otras. 


El Seremi de Transportes de Los Ríos indicó que el transporte tiene que ver con la movilidad de las personas en la ciudad; desde los peatones, ciclistas, vehículos particulares, transporte público y cualquier otra forma de moverse por la ciudad.

En una primera etapa la secretaría Ejecutiva de Ciudad Modelo realizó un levantamiento de todas las iniciativas – públicas y privadas- en materia de transporte y movilidad  que existen en la ciudad, ya sea en etapa de ejecución o como proyectos en busca de recursos. Esta parte del estudio incluye fichas técnicas de cada proyecto donde se puede encontrar la descripción general, características técnicas, conceptualización, etapas consideradas, y formas de financiamiento, entre otras variables.
Al ser consultado sobre las proyecciones de Ciudad Modelo, la autoridad señaló que “al finalizar el   proyecto, la idea es entregar una gobernanza  a la ciudad lo más desarrollada posible, para que esta iniciativa tenga continuidad”.