S5 Corpway - шаблон joomla Joomla
Noticias
Logo Visión Valdivia A.G

Con una nota dirigida al Consejo Municipal el día 20 del presente  Visión Valdivia A.G. puso término a su participación en el proceso de consulta ciudadana convocada por el Decreto Exento edilicio Nº 2486 respecto a la Propuesta para un Nuevo Plan Regulador, el que será sometido a la aprobación-rechazo de dicho Consejo el próximo Martes 10 de agosto.

 

Dada la importancia que reviste el complejo proceso de elaboración y aprobación de un nuevo Plan Regulador Comunal, y atendiendo a las consecuencias que de éste se derivan para incentivar o desincentivar la dinámica de desarrollo social, económico y cultural de la ciudad y Comuna, Vision Valdivia A.G. coordinó un proceso de análisis de dicha Propuesta por parte de un importante y representativo número de organizaciones del ámbito Universitario, Empresarial, Gremial, Profesional; con el propósito de contribuir con la Autoridad Municipal en el perfeccionamiento de dicha iniciativa.

La coordinación de dicho proceso contempló entre otras actividades: la distribución para estudio del documento de Propuesta  Municipal del nuevo PRCV por parte de las mencionadas organizaciones; reuniones de trabajo para el análisis de dicho documento y preparación de documentos que reflejaran la opinión independiente de cada una de ellas, las cuales fueron proporcionadas al Sr. Alcalde en reunión del día 23 de Junio; asistencia a Audiencia del Consejo Municipal de fecha 6 de agosto, reunión con Concejales a petición de éstos para conocer mayores detalles respecto a las observaciones y objeciones formuladas por las diferentes organizaciones a la propuesta de PRCV, con fecha 15 de julio; elaboración de documento complementario que contiene síntesis de las observaciones y objeciones presentadas al Consejo Municipal con fecha 20 de julio.

Dada la importancia de las observaciones y objeciones a dicha propuesta Municipal, como asimismo, la representatividad de las organizaciones que emitieron dichas opiniones, transcribimos una síntesis de ellas:

Principales objeciones de carácter estratégico:

 Visión de Futuro. La Propuesta en curso de tramitación legal carece de una “Visión de Futuro” que acoja y señale en términos explícitos una planificación del espacio territorial que fomente y ordene el desarrollo de los sectores productivos estratégicos: industria, comercio, turismo, actividad portuaria, y servicios; consistente con una ciudad fluvial de las características y potencialidad que justificaron su transformación en Región de los Ríos.

 El Sistema Fluvial. La propuesta actualmente en curso no ha sido concebida tomando el sistema Fluvial y litoral marítimo como eje de su desarrollo económico-social, que antaño le dio el prestigio de ciudad industrial, generando con esta omisión una enorme debilidad estratégica para el desarrollo de la ciudad-puerto y Comuna, como Capital Náutica del Pacífico Sur.

 Ciudad de las Ciencias. La propuesta actualmente en curso omite gravemente la definición de incentivos para fortalecer uno de sus principales activos que caracterizan su identidad de ser Ciudad Universitaria, y sede de uno de los centros de investigación científica más prestigiados del mundo.

 

 Hechos que debilitan la calidad de la Propuesta

    • El levantamiento de datos comenzó el año 2004, época en que la cuidad no era Capital Regional, tomando esta categoría recién el 2007; datos e información que deben ser validados, atendiendo los cambios reales generados en los últimos 6 años a nivel local, regional, y nacional. 
    •  
    • Se contrato como consultora y responsable de elaborar el proyecto a la empresa Pulso S.A. desconociéndose el curriculum vitae de ésta y de los profesionales que la elaboraron, como entidad experta en estas materias. En la actualidad esta empresa ya no es responsable del proyecto ni de su defensa.

  • El año 2009 se presentó a consulta ciudadana un proyecto del Plan Regulador cuya tramitación debió ser suspendida ante las múltiples observaciones, omisiones, y oposición ciudadana.
  •  
  • La propuesta actualmente en trámite de consulta ciudadana mediante Decreto Exento Nº 2486 es en su esencia el mismo proyecto rechazado el 2009, sin las correcciones solicitadas que demandaron su suspensión el año anterior, y se limita a dar soluciones parciales, y en casos, equivocadas, a los problemas que el PRCV vigente y desafíos que el desarrollo de la Ciudad Capital demanda.
  •  
  • A la fecha el único encargado profesional de sacar el proyecto es el arquitecto asesor municipal. Tarea de tal envergadura e importancia para el futuro de Valdivia, que solo puede ser realizada por un equipo del más alto nivel y demostrada competencia y experiencia que avalen dicha responsabilidad
  • La Propuesta en trámite solo se limita a resolver problemas pendientes con un enfoque centrado en el pasado, y no una propuesta que describa el FUTURO de ciudad deseada, anticipando necesidades y requerimientos, expresada en una carta de navegación con hitos específicos para alcanzar dicha META, el futuro de Valdivia.

 

Principales objeciones técnicas (no confundir con observaciones).

  • Incremento extensión Urbana (41.42%) y densidad; no hay estudios (suelo, infraestructura, ambientales, segregación social, etc.) que fundamenten esta propuesta. Tampoco se presentan zonas de desarrollo condicionado (el urbanizador compensa los costos), ni se definen suficientes zonas de renovación urbana (redensificación). Estos aumentos de extensiones son desechados en la mayor parte del mundo (cinturones de pobreza).
  •  
  • Zonas industriales y portuarias; no reconoce las actuales y futuras fuentes laborares, ni el patrimonio industrial de la ciudad, ni menos su futuro desarrollo portuario e industrial, limitándolas a una zona alejada de la ciudad (Chumpullo). 
  •  
  • Cuidad Universitaria, Científica, Cultural, Creativa, Innovadora, etc.; no propone, sugiere, ni visualiza nada que incentive el desarrollo del gran orgullo y deseo de los Valdivianos (En general son mayores espacios públicos, de uso cultural y científico, interrelacionados y el incentivo al uso de formas mas sustentables de transporte, además de sistemas de eficiencia energética y descontaminación visual)
  •  
  • Ciudad Fluvial: no reconoce, recoge, sugiere, ni propone nada relevante (solo define sectores para estaciones intermodales y líneas de edificación desde el borde costero) al desarrollo del borde fluvial. Los ríos navegables que la cruzan no son tomados en cuenta, ni tampoco las comunidades que habitan sus riberas y el poder diferenciador de “Valdivia Ciudad Náutica” como motor de desarrollo no es propuesto ni esbozado en el instrumento.
  • Ciudad Capital; no contempla el nuevo rol ni el impacto de la nueva región. Como tampoco propone un espacio centralizado para las dependencias del gobierno regional y diversos servicios públicos. Tampoco advierte de las interacciones dentro de la comuna y sus implicancias futuras.
  • Vialidad no se incorporan nuevos elementos de vialidad urbana moderna como ciclo vías, avenidas, parques, etc. El tema de los puentes, importantes en una cuidad fluvial, no está adecuadamente propuesto y se han desechado importantes estudios al respecto.

Estos hechos y objeciones han llevado Visón Valdivia A.G. en conjunto con otras organizaciones sociales de base a solicitar al Señor Alcalde con fecha 23 de Junio del presente, una nueva suspensión de la tramitación de la Propuesta en curso, ofreciéndole además la conformación de una mesa de trabajo de alto nivel para sacar adelante un Plano Regulador que nos incentive e inspire de aquí a los próximos 30 años.  

Opiniones emitidas y respaldadas por:

  • Universidad Austral de Chile,
  • Universidad San Sebastián,
  • Universidad Santo Tomás,
  • Universidad Tecnológica de Chile INACAP.
  • Declaración del Colegio de Arquitectos de Chile, Regional Valdivia
  • Declaración del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh.
  • Declaración conjunta ASENAV S.A. y Portuaria Corral S.A.
  • Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia,
  • Corporación para el Desarrollo de Valdivia,
  • Cámara de Turismo de Valdivia
  • Declaración de Arquitectos:
    • Víctor Gubbins B, Premio Nacional de Arquitectura,
    • Juan Sarralde Pino
    • Fernando Basilio,
  • Visión Valdivia Capital Náutica del Pacífico Sur A.G.

 

Noticias 2016 VISIÓN VALDIVIA A.G. SESIONA EN ULTIMO DIRECTORIO DEL AÑO 2016 Y OFRECE COCKTAIL A SOCIOS...
Jueves, 15 Diciembre 2016 03:56
El lunes 05 de diciembre de  2016, a las 19:00 hrs., en el salón Haverbeck del Hotel Nag...

Leer Más...

Noticias 2017 FUNDACIÓN EUROCHILE INVITA A SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO SUSTENTABLE EN VALDIVIA EN EL MARCO DEL...
Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:10
El Seminario tendrá lugar el 14 de septiembre en el Club de la Unión y contará ...

Leer Más...

Noticias 2015 Valdivia celebró su Primer Festival de Emprendimiento junto a destacados expositores y un potente...
Domingo, 13 Diciembre 2015 21:53
Hace ya algún tiempo que el emprendimiento y la innovación vienen haciendo rui...

Leer Más...

Noticias 2013 Seremi de Transportes de Los Ríos Participó en Comité Ejecutivo de VIVA
Miércoles, 13 Noviembre 2013 00:00
Iñaki Larraza, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos se reunió...

Leer Más...

Noticias 2012 Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012
Miércoles, 03 Octubre 2012 00:18
Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012 Sercotec y el Fortalecimiento de Asociaci...

Leer Más...

Noticias 2011 Visión Valdivia A.G. Solicita Concesión a Bienes Nacionales
Sábado, 31 Diciembre 2011 11:54
Visión Valdivia A.G. solicitó formalmente la concesión de uso gratuito de tre...

Leer Más...

Noticias 2010 10 de Diciembre: Seminario Visión Valdivia: Exposición Gobernador de la Provincia de Valdivia
Miércoles, 22 Diciembre 2010 00:18
  La exposicion que se presenta a continuacion, fue realizada por el Gobernador de la Provinci...

Leer Más...