GobernadorLa exposicion que se presenta a continuacion, fue realizada por el Gobernador de la Provincia de Valdivia, Alejandro Acuña, el el Seminario "Ejes Claves de Negocios Colaborativos & Marketing de Oferta Asociativa" realizado por Visión Valdivia el Viernes 10 de Diciembre en el Hotel Naguilan.

 

Quiero empezar este discurso con una frase del Presidente de la República Don Sebastián Piñera Echenique tras el terremoto que afectó a nuestro país el 27 de febrero pasado y que cobró las vidas de más de 400 chilenos y chilenas, destruyó 200.000 viviendas y generó miles de millones de dólares en daños a la infraestructura.

Tras el sismo el mandatario expresó con fuerza que “Vamos a reconstruir Chile todos juntos, piedra por piedra, ladrillo por ladrillo. Y no sólo lo vamos a reconstruir, lo vamos a reconstruir mejor”.

 

 

Estas palabras del presidente Piñera reflejan la visión integradora que un Estado moderno debe adoptar para cimentar su crecimiento en todas las áreas de su alcance, incorporando a los privados en esta tarea nacional, desde su misión de incrementar la productividad y la innovación.

Sin embargo, las alianzas públicos – privadas no deben ser reconocidas sólo cuando requerimos de esta unión para sacar al país de una catástrofe, sino también por el constante, y muchas veces anónimo, respaldo al crecimiento de las economías locales y regionales mediante la inversión y la generación de empleo.

Tradicionalmente, el sector privado ha tenido cierto temor a que el modelo de gestión del sector público no incorpore como objetivo la búsqueda de rentabilidades, mientras que el sector público se ha movido con recelo respecto al sector privado, entendiendo que lo único que le interesa son las rentabilidades y no los procesos de largo plazo.

Debemos recordar que el sector privado participa en proyectos de rentabilidad inmediata; no es una crítica, es su obligación. El sector público, en cambio, aún buscando esa rentabilidad, ha de participar en proyectos cuyo recorrido es mucho más largo, específicamente en proyectos que tengan capacidad de generar muchas sinergias en una estructura social, sea ésta una ciudad, un sector industrial o un sector público que precise de innovación.

Desde esta mirada, se nos abre un amplio horizonte de relación mutua, una relación que va más allá del papel regulador del Estado, donde debemos adentrarnos en un marco de colaboración mucho más estrecha.

Es en este último punto donde el trabajo desarrollado desde la Gobernación de Valdivia junto a Visión Valdivia para desarrollar el proyecto de taxis fluviales, iniciativa inserta dentro de un programa mayor como es transformar a Valdivia en la capital náutica del pacífico sur, ha logrado grandes avances tras la implementación de una mesa intersectorial.

Como gobierno entendemos que es necesario diseñar estrategias dentro de un marco de alianzas público-privadas que puedan maximizar los flujos de información, consensuar visiones y ejecutar acciones, para que las estrategias planificadas de beneficio para ambos involucrados perseveren más allá de los ciclos políticos.

Como lo he planteado, desde la concreción de este espacio con Visión Valdivia,  para el Gobierno el fortalecimiento de la economía y el crecimiento del empleo, son pilares del programa gubernamental comprometido con la ciudadanía desde la campaña presidencial.

Desde la gobernación, y siguiendo el mandato del Presidente de la República Sebastián Piñera, entregaremos los apoyos necesarios, dentro de nuestro marco administrativo, para fortalecer la productividad e inversiones, junto con agilizar las tramitaciones que los proyectos requieren para llegar a su etapa de materialización, y que repercutirán en el crecimiento de la comunidad en materia económica y social.