hamburg_habour_by_fRandi-ShootersFebrero del 2010 nos trajo una refrescante propuesta desde el ambiente empresarial Valdiviano, la creación de una nueva agrupación, Visión Valdivia Capital Náutica del Pacífico Sur, la cual declara entre sus objetivos estratégicos para lograr su propuesta, el constituirse en un nuevo y complementario liderazgo que buscará, mediante la difusión de modelos asociativos de emprendimiento y una inteligente e innovadora alianza público-privada, reflotar las mejores virtudes y dinamismo emprendedor de la ciudad fluvial, puerta de entrada al emprendimiento, la ciencia, y la cultura, de la otrora Atlántida sumergida y devastada por el sismo del 60.

Durante su primer año de actividades Visión Valdivia A.G. concentro sus actividades en tres importantes iniciativas que marcan su identidad institucional, y el aporte que ella desea entregar a la comunidad.

La primera de ellas estuvo relacionada con la identificación de exitosos modelos asociativos de generación de emprendimientos entre sectores público-privados, productivos académicos, científico-académicos-empresariales, en los ámbitos de identificación de oportunidades, diseño de soluciones y desarrollo de proyectos de alta innovación, absorción de tecnologías de frontera, valor agregado, y beneficio social; mediante una gira tecnológica a Alemania, cuyos resultados fueron recientemente difundidos en un Taller denominado "Ejes Claves de Negocios Colaborativos & Marketing de Oferta Asociativa".

La segunda de ellas tuvo por objeto convocar a las principales organizaciones Valdivianas representativas del sector productivo, comercio, servicio, turismo, universitario, científico y profesional, para evaluar en profundidad la Propuesta Edilicia sobre un Nuevo Plan Regulador, generando y consensuando opiniones y sugerencias que contribuyeran a potenciar la propuesta Edilicia, destacando con este esfuerzo la importancia y respaldo que dábamos a ésta iniciativa para el futuro desarrollo de la ciudad. Debemos reconocer que esta vez nuestras opiniones y propuesta de colaboración en el sentido de unir esfuerzos Municipio, Universidades, Centro Científico CECS, sector Empresarial y Asociaciones Gremiales en el desarrollo de un Master Plan del cual debe desprenderse un Plan Regulador, no fueron reconocidas ni aceptadas por la Autoridad; no obstante la representatividad social de las Instituciones que patrocinaron dichas opiniones y oferta colaborativa.

Mesa_02Una tercera iniciativa que concentró una gran dosis de la energía y esfuerzos de nuestra nobel institución estuvo dedicada a elaborar un Proyecto de Transporte Público Fluvial sustentable TFS propulsado con Energía Solar, y generar los lazos de confianza y cooperación con las Autoridades del nuevo Gobierno Regional, en torno a anticipar y neutralizar las adversas condiciones que debíamos enfrentar, generalmente relacionadas con procesos administrativos y normativa vigente, que se visualizaban como obstáculos para la implementación del TFS. Los resultados en éste ámbito deben ser declarados como inéditos en la historia nacional de la vinculación público-privada en el desarrollo de proyectos asociativos de alto impacto social, como asimismo extraordinarios en cuanto a sus logros, lo que permitirá la puesta en marcha del referido Sistema TFS durante los primeros meses del año que iniciamos.

Los logros referidos en el párrafo anterior deben identificarse a dos modelos de liderazgos complementarios que aspiramos a consolidar durante el ejercicio 2011. Por una parte un Gobierno Provincial, sólidamente liderado y comprometido con una nueva forma de gobernar que apunta a la inclusión de una participación ciudadana propositiva, responsable y organizada, en el proceso de toma de decisiones. En el ejemplo del TFS, generando la “Mesa Náutica” de la que participan en forma integrada y convergente, todas las Autoridades Ministeriales locales y Municipio. Por la otra, un liderazgo gremial empresarial representativo de aspiraciones ciudadanas, audaz en sus iniciativas, profesional en sus proposiciones, competente en el diseño de soluciones, intransigente ante las dificultades, fortalecido por sus alianzas estratégicas con la academia y mundo de las ciencias, innovador y eficiente en la ejecución de los compromisos contraídos.

¿Qué reflexión deja el primer año de vida de Visión Valdivia?

Tomar conciencia de nuestra responsabilidad ciudadana, porque vivir es con-vivir.

Mirar más allá de nuestras conveniencias individuales porque el bien-estar personal es consecuencia del bien-común general.

Constatar las enormes oportunidades y recursos de que disponemos  para hacernos co-responsables de impulsar no solo una nueva forma de gobernar y participar, sino mucho más que eso, una nueva forma de convivir, una nueva forma de trabajar, dar un nuevo sentido-incentivo al emprendimiento empresarial, un nuevo brío a las mejores tradiciones laborales que hicieron de Valdivia la cornucopia de quienes llegaron a sus costas buscando un nuevo mundo de oportunidades, crear una nueva economía participativa, productiva y sustentable, impregnada de un pujante espíritu innovador y creativo, no para competir sino para compartir.

¡El año 2010 impregna el 2011 de optimismo y esperanza!

 

Si desea comentar este artículo escriba a:  Contacto Vision Valdivia