Proyecto pionero en Latinoamérica


max_DSCF8260_Small

Con una afluencia de más de dos mil quinientas personas concluyó la muestra que se desarrollo en la Carpa de Exhibiciones del Centro Científico CECS, que durante el período del 18 al 27 de febrero, la cual informo al público participante sobre las características de este innovador y pionero proyecto de transporte público fluvial para la ciudad patrocinado por Visión Valdivia A.G.

He aquí algunas de ellas, que despertaron gran atracción, interés y expresiones de apoyo de los visitantes.

Dar a conocer el primer Barrio Flotante en conjunto con el moderno sistema de Transporte Fluvial en Valdivia fue el principal objetivo de la inauguración de la "Exposición TFS, Transporte Fluvial Sustentable", ocasión oportunidad en la cual se puso oficialmente en marcha el Primer Taxi Fluvial con Propulsión Eléctrica: "SOLAR I", embarcación diseñada por NavTec Ltda. y Construida por Alwoplast S.A., ambas empresas Valdivianas que forman parte de Visión Valdivia A.G., asociación que lidera el proyecto con el apoyo de Innova Corfo.
En esta actividad los anfitriones exhibieron una gran maqueta y paneles de información técnica de este pionero proyecto en Latinoamérica que busca devolverle la identidad fluvial a Valdivia mediante la construcción del Barrio Flotante y el funcionamiento de embarcaciones de pasajeros que navegarán por los ríos de la ciudad, en forma sustentable y respetuosa con el medio ambiente.

max_DSCF8314_Small

Este proyecto tiene por objeto configurar un sistema de transporte fluvial de pasajeros en tres tipos de líneas o circuitos. El primero es netamente público que funciona como un taxi que conectará varios puntos estratégicos de la ribera integrando los barrios de Collico-Las Animas por el norte y Puerto mulatas-Alto el Cruces por el sur, con el centro de la ciudad mediante una red de de 26 muelles-embarcaderos públicos y privados. La segunda ruta será la Universitaria que contempla el recorrido desde el Inacap, pasando por el Campus Teja de la Universidad Austral de Chile, la Universidad San Sebastián y finalizando en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile en el campus Miraflores. La última ruta, en tanto, considera el mejoramiento de la oferta turística orientado tanto al público nacional como extranjero.

 

 

Tecnologías innovadoras y sustentables
max_DSCF8234_Small

El Barrio Flotante cuyo propósito es ser el punto principal de embarque y desembarque del TFS, se ubicará en el actual emplazamiento del Submarino O´Ryan como una extensión de la futura Costanera de la Ciencia. Una de sus características fundamentales, al igual que los taxis fluviales, es que empleará energía solar a través de paneles instalados en el techo y será capaz de abastecerse de todos los servicios básicos mediante la utilización de tecnología para tratar aguas servidas y purificación de agua.
Su forma básica es un octágono de 60mts 2 formado por plataformas en donde se desarrollarán sus diferentes recintos tales como zona de acceso, oficinas, cafetería, galería de exposiciones, plaza y servicios higiénicos.
Esta construcción será la primera Estación de Servicio Solar para Embarcaciones de América del Sur, convirtiendo a Valdivia en la primera ciudad en el cono sur en contar con un Barrio Flotante sustentable y cien por ciento ecológico.
Otros proyectos presentados en la muestra que comentamos se refirieron a los próximos proyectos que Visión Valdivia proyecta liderar, tales como la construcción de un Puerto Deportivo Internacional, Museo del Agua, y Multipuerto comercial de las Mulatas que comentaremos en próximos despachos.