Noticias
Logo Visión Valdivia A.G

Gran Interés Generó Taller y Workshop para Coordinar Uso Estratégico del Borde RíoValdiviano

PieraEl Presidente de la República Sebastián Piñera subió en el muelle del Hotel Villa del Río a la embarcación "SeaBus I", que forma parte del proyecto Trasporte Fluvial Sustentable (TFS). Durante el trayecto que permitió a los ejecutivos una amena conversación con el Presidente para informarlo de los alcances del Proyecto TFS y otras iniciativas de Visión Valdivia, fue acompañado por el Presidente y Vicepresidente de Visión Valdivia A.G., Alex Wopper y Francisco Luzzi, y por el Director de Gestión del CECS Fernando Basilio.

 

 

 

Más de 100 personas, pertenecientes a diversos sectores vinculados al tema náutico, empresarial, y desarrollo urbano regional, participaron en el Taller y Workshop "Desarrollo Waterfront Valdiviano: Nuestro Compromiso", actividad que se realizó la mañana del viernes 14 de enero en el Hotel Villa del Río de Valdivia.
La actividad reunió a destacados especialistas e instituciones que trabajan en torno al río, con el objeto de identificar proyectos emblemáticos para el desarrollo del borde río y establecer las coordinaciones que permitan llevarlos cabo, convirtiendo a Valdivia en la Capital Náutica del Pacífico Sur.
Entre las autoridades presentes se encontraban el Diputado Roberto Delmastro, los Seremis de Gobierno Claudio Mansilla y de Economía Henry Azurmendi, el Director Regional de CORFO Cristian Durán, entre otros,

Esta instancia, que conto con el auspicio de la empresa Arauco, se genera a partir de un proyecto de la Universidad Austral de Chile a través de su incubadora de negocios, Austral Incuba, que contó con co-financiamientos del Gobierno Regional de Los Ríos(FIC-R) y respaldo de Innova Chile de Corfo
Interesante programa
El encuentro, realizado bajo la modalidad de exposiciones y paneles de debate que les precedieron, comenzó con la intervención del Presidente Visión Valdivia A.G., Alex Wopper quien se refirió a los logros del primer año de esta entidad1 y además planteó los desafíos para Valdivia en el 2015.
Posteriormente el Asesor de la Subsecretaría de Economía Felipe Berger destacó el trabajo del Comité Interministerial de Agilización de Inversiones que busca acelerar el crecimiento económico del país.
A continuación, el economista, académico UACh y Premio Nobel Alternativo de Economía Manfred Max-Neef, junto con apoyar el trabajo de Visión Valdivia, entregó una mirada sobre la necesidad de entender el desarrollo de la Región de Los Ríos focalizando las iniciativas en el bienestar de las personas y el respeto al medio ambiente.
Por su parte, el arquitecto y Director de Gestión del CECS, Fernando Basilio, entregó una síntesis crítica de la realidad valdiviana desde la mirada de urbanistas y arquitectos. Él se integró más adelante al panel de conversación junto a la arquitecta y Master en Urbanismo Carola Marín, el arquitecto de Murtinho & Raby Arquitectos Pablo Aguirre, el Presidente del Colegio Arquitectos de Valdivia y académico UACh Roberto Martínez, y el Director Escuela de Construcción Civil, Universidad Católica de Chile Pablo Maturana.
A la hora en que los asistentes participaban de un café, el Presidente de la República Sebastián Piñera saludo brevemente al Directorio de Visión Valdivia y embarcó posteriormente en el SeaBus I, que forma parte del proyecto Trasporte Fluvial Sustentable (TFS). Fue acompañado en el periplo por el Presidente y Vicepresidente de Visión Valdivia, Alex Wopper y Francisco Luzzi, y por Fernando Basilio.
Puertos deportivos
La actividad prosiguió con la ponencia del experto en desarrollo de puertos deportivos de la Fundación Mar de Chile, Rafael Caviedes. Él abordó el tema "Inversiones en el Waterfront: Puertos deportivos, una industria para el desarrollo social y económico".
Los antecedentes proporcionados por Caviedes muestran una cautivante perspectiva que refleja importantes oportunidades para el desarrollo de una industria desconocida en nuestro medio nacional, fueron el acicate para un productivo debate en el que participaron junto al Presidente Visión Valdivia Alex Wopper, al empresario, Cónsul Honorario de Alemania, ex Alcalde Valdivia y ex Presidente Directorio UACh Eduardo Schild, al Gerente de Portuaria de Corral Rodrigo Echeverría y al Gerente General de Fundación Mar de Chile Allan Youlton.
Tras las conclusiones, algunos de los asistentes se trasladaron al Hotel Naguilán en el SeaBus I y II, donde participaron en la rueda de negocio Emprendimiento e Inversión "El aporte de Inversiones privadas al desarrollo de proyectos emblemáticos sobre el Waterfront Valdiviano: nuevos modelos de cooperación Invitados especiales".
Allí se dieron a conocer los proyectos que patrocinará Vision Valdivia durante el período 2011-2015 tales como el Puerto Deportivo Internacional; Multipuerto Comercial Las Mulatas, para turismo de cruceros y comercio internacional; Trasporte Fluvial Sustentable -TFS, conocido por las embarcaciones solares que ya se encuentran desarrollando charters turísticos, en tanto el transporte público se proyecta que inicie sus operaciones en septiembre de este año-; Barrio Flotante junto a la Costanera de la Ciencia –incluye estación solar para embarcaciones y acceso para personas con discapacidad-; y Centro Cívico en la antigua estación de ferrocarriles –proyecto que lidera el Gobierno Regional-.

Opinión de los Participantes

Pedro Pablo Pizarro, inversionista, Presidente del Grupo Queylen: "Era curioso que Valdivia no mirara al río. Valdivia es una ciudad independiente de Santiago, reportaba al Virreinato del Perú, igual que Santiago, por lo cual tiene mucha historia. Ahora que es Región, están dadas las condiciones para poder hacer mucho más y ahí nosotros hemos tratado de buscar proyectos".
Carola Marín, arquitecta y especialista en gestión y desarrollo:
"Encuentro fantástico que el sector público con el privado se coordinen para poder generar iniciativas de este tipo. Es lo que se necesita que se haga en todas las regiones de Chile. Encuentro que en tan poco tiempo transcurrido desde que se constituyeron como Asociación han avanzado muchísimo, y creo que los caracteriza un entusiasmo y capacidad que los va a llevar lejos, nos dan un ejemplo que y hay que hacer cosas, atreverse".

Presidente Visión Valdivia Alex Wopper: "Es importante cultivar esa asociatividad que hemos aprendido y estudiado en Alemania. Pondremos todo nuestro respaldo para juntar a todas las empresas que dragan el río y hacer el dragado como corresponde, que permita crear el puerto comercial que necesitamos, para tener la ruta de los cruceros, crear el puerto deportivo internacional, ayudar a Asenav para que puedan hacer embarcaciones más grandes, y fomentar así el turismo en general. También se puede usar Las Mulatas y todas esas áreas hundidas por el terremoto para crear la plataforma portuaria más grande en Chile, sobre todo aprovechando el río como amortiguador de los tsunamis. Queremos generar nuevos modelos de negocios y crear esas redes de valores donde todos participen".
Economista y académico UACh Dr. Manfred Max Neef: "Me alegra que esta ciudad se convierta en una ciudad coherente consigo misma, que realmente descubra lo que tiene, se integre con ello y sea lo que debe ser. Para mí es un camino hacia la recuperación de la coherencia. Debiera ser una ciudad bella, mientras no prime la estupidez humana que tiende a afear las cosas en vez de embellecerla, creo que ésta podría ser la oportunidad de que Valdivia sea una excepción en Chile".
Arquitecto y Director de Gestión del CECS, Fernando Basilio: "Visión Valdivia tiene aspectos realmente interesantes que son cosas inmediatas que se pueden ejecutar como el proyecto de transporte fluvial sustentable TFS y también lo que se ha ido debatiendo en este Taller, como la creación de marinas públicas, Museo del Agua para educar a los niños y ciudadanía en general en torno a la importancia del agua para la conservación de los ecosistemas y sobrevivencia en el planeta. Todo nuestro apoyo a esta iniciativa".

Experto de la Fundación Mar de Chile, Rafael Caviedes: "Extraordinario el esfuerzo que está haciendo Visión Valdivia, por tratar de convertirse en la capital náutica del país. Creo que va bien encaminado, Valdivia se lo merece y cuenta con todas las condiciones apropiadas para que se transforme en la capital náutica del pacifico sur que postulan. A esto le sumo requisitos para transformarse en un puerto deportivo internacional, como por ejemplo: modificar las regulaciones de estadía de embarcaciones extranjeras y permitir que puedan permanecer durante largas estadías en Chile, contando con una representación del servicio de aduanas en Valdivia"
Gerente General de Fundación Mar de Chile Allan Youlton: "Es una tremenda iniciativa. El hecho de tener el taller y convocar a un equipo multidisciplinario en torno al desarrollo náutico como el inmobiliario lo encuentro fantástico. Estos encuentros sirven en la medida que nos vayamos con tareas para la casa y plazos definidos, hay que avanzar en este tema, y Visón Valdivia nos ha dado a todos una gran tarea, actuar! actuar! actuar!".
Gerente General Austral Incuba, UACh, Macarena Sáez: "Ha sido un orgullo trabajar en este programa con empresarios tan comprometidos con el desarrollo de la ciudad en torno a su eje fluvial. Sin duda que esta energía y renovado liderazgo generarán externalidades positivas en todos los sectores industriales de la región, mejorando las condiciones de empleo, seguridad y bienestar de los habitantes de nuestra hermosa ciudad. Austral Incuba lidera la Unidad de Proyectos de Visión Valdivia A.G., por lo que seguiremos trabajando coordinadamente en pos de materializar los emprendimientos presentados en la Rueda de Negocios".

4_Fotos

SeaBus

 

Noticias 2016 VISIÓN VALDIVIA A.G. SESIONA EN ULTIMO DIRECTORIO DEL AÑO 2016 Y OFRECE COCKTAIL A SOCIOS...
Jueves, 15 Diciembre 2016 03:56
El lunes 05 de diciembre de  2016, a las 19:00 hrs., en el salón Haverbeck del Hotel Nag...

Leer Más...

Noticias 2017 FUNDACIÓN EUROCHILE INVITA A SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO SUSTENTABLE EN VALDIVIA EN EL MARCO DEL...
Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:10
El Seminario tendrá lugar el 14 de septiembre en el Club de la Unión y contará ...

Leer Más...

Noticias 2015 Valdivia celebró su Primer Festival de Emprendimiento junto a destacados expositores y un potente...
Domingo, 13 Diciembre 2015 21:53
Hace ya algún tiempo que el emprendimiento y la innovación vienen haciendo rui...

Leer Más...

Noticias 2013 Seremi de Transportes de Los Ríos Participó en Comité Ejecutivo de VIVA
Miércoles, 13 Noviembre 2013 00:00
Iñaki Larraza, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos se reunió...

Leer Más...

Noticias 2012 Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012
Miércoles, 03 Octubre 2012 00:18
Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012 Sercotec y el Fortalecimiento de Asociaci...

Leer Más...

Noticias 2011 Visión Valdivia A.G. Solicita Concesión a Bienes Nacionales
Sábado, 31 Diciembre 2011 11:54
Visión Valdivia A.G. solicitó formalmente la concesión de uso gratuito de tre...

Leer Más...

Noticias 2010 10 de Diciembre: Seminario Visión Valdivia: Exposición Gobernador de la Provincia de Valdivia
Miércoles, 22 Diciembre 2010 00:18
  La exposicion que se presenta a continuacion, fue realizada por el Gobernador de la Provinci...

Leer Más...