Noticias
Logo Visión Valdivia A.G
Reportaje del Diario Austral de Los Rios
 
 

TIERRA_OKVer a Valdivia convertida en la capital náutica del Pacífico Sur es el sueño de un grupo de empresarios e instituciones locales que, a través de hechos concretos, quieren impactar y remecer a los habitantes de una ciudad que consideran dormida tras el terremoto de 1960. Reflotar la "Atlántida" es la meta de Visión Valdivia, y tras un año de trabajo el nombre de esta agrupación ya se ha vuelto cotidiano gracias a sus innovadoras ideas. Una de ellas es la creación de la red de transporte fluvial sustentable.

 

El nacimiento de este grupo, que tiene entre sus socios a empresas tan reconocidas como Alwoplast, Hotel Naguilán, Socovesa, Arauco, Infodema, Universidad Austral de Chile, Turismo Villa del Río, el Centro de Estudios Científicos y Vivero Río Cruces, entre otras, se gestó bajo el alero de Austral Incuba.

 

Según aseguró Macarena Sáez, gerente de la incubadora de negocios, "al realizar diagnósticos regionales resultaba reiterada la falta de asociatividad en el empresariado, lo que impedía un encadenamiento exitoso de negocios y fomentaba los mono-negocios".

 

Ante esta situación, Austral Incuba junto a la empresa Business Development Team detectó que era necesario generar en los nuevos líderes el interés por trabajar en forma asociativa. "Buscamos a empresarios regionales que siendo exitosos, habían decidido trabajar en forma silenciosa. Es así como convocamos a Alex Wopper, Francisco Luzzi, Cristian Scherpf, Egon Simon, Richard Luco, entre otros, para armar un equipo sólido y compartir el hecho de que emprender es para compartir, y no competir", explicó.

 

Visión Valdivia se creó como consecuencia de un programa de Difusión y Transferencia Tecnológica de Innova Chile de Corfo y fondos FIC-R del Gobierno Regional. El proyecto comenzó en febrero de 2010 y en mayo de ese año obtuvieron la personalidad jurídica.

 

Hoy, Austral Incuba es la responsable de su Unidad de Proyectos, apoyo técnico que busca concretar. Palabra que para los socios de Visión Valdivia los ayudará a marcar la diferencia.

 

UNA CUESTIÓN DE RSE

 

Según aseguró Felipe González, director de Visión Valdivia y director ejecutivo de Business Development Team "la idea de conformar Visión Valdivia nació de un grupo de empresarios muy disconformes con la realidad. Creemos que Valdivia tiene un gigantesco potencial, pero las cosas no ocurren. Ésta, que fue una ciudad industrial y fluvial se estancó y dio vuelta la espalda a lo más importante que tiene: el circuito fluvial. Eso nos duele y nos hizo creer que llegó el momento de hacer algo distinto".

 

González explicó que "emprender proyectos de envergadura cuesta mucho en Valdivia, si queremos que ocurran proyectos de alto impacto necesitamos unirnos. La asociatividad es fundamental, como también tener una alianza estratégica con el gobierno local. Pero si realmente queremos disminuir el centralismo que nos impide emprender rápido, es necesario que el valdiviano asuma sus responsabilidades como ciudadano. Cuánto me importa como empresario esta ciudad y cómo me comprometo nos habla de la necesaria Responsabilidad Social Empresarial. Tenemos que dejar en el plato más de lo que comemos y pensar cómo distribuir el logro del esfuerzo".

 

NO HAY DESARROLLO SIN RÍO

 

El trabajo "puertas adentro" de la asociación para organizarse ya finalizó y hoy todo apunta a los proyectos emblemáticos, con los que Visión Valdivia pretende demostrar que las ideas se pueden materializar.Uno de ellos es transformar a Valdivia en la capital náutica del Pacífico Sur.

"Queremos proyectar a Valdivia internacionalmente. Por eso, miramos a la ciudad desde el mundo y en forma amplia. Qué tenemos para ofrecer al planeta. Para nosotros su principal fortaleza es ser una ciudad fluvial, sin embargo, hoy el río nos divide", explicó el director de Visión Valdivia.

 

El objetivo es tomar el sistema fluvial como eje de desarrollo y de convergencia social. Para poder lograrlo, Visión Valdivia propuso generar un sistema de transporte fluvial, y con ello comienzan los proyectos de la asociación.

 

PROYECTOS

 

Usar los ríos como medio de comunicación e integrar los barrios de la periferia con el centro de la ciudad es el principal objetivo de un proyecto que ya ha dado sus primeros pasos, pero que es sólo la punta del iceberg de las pretensiones del grupo. Este emprendimiento, conocido también como "taxis" fluviales ha servido para demostrar, a criterio Felipe González, dos puntos importantes: cuando nos juntamos, se puede. Y lo segundo y más importante es que toda la inteligencia para hacerlo está en Valdivia.

 

"Este sistema de transporte de la más alta tecnología y pionero en el mundo se construye con ingeniería y tecnología valdiviana. Los capitales y la inteligencia están en Valdivia, es una ciudad que tiene oportunidades insospechadas en ingeniería naval".

 

Con este proyecto además, se está explorando en la generación de energía alternativa, ya que este sistema de transporte público usa energía solar. El proyecto considera tres etapas, la construcción de los botes, los embarcaderos muelle y las embarcaciones flotantes. "Las naves están listas y funcionando en un circuito de hoteles. Desde el punto de vista técnico-operacional han sido un éxito y el impacto ha sido bueno. Sin embargo, faltan los embarcaderos.

 

Estamos atrasados nueve meses porque hay inversiones públicas que se deben hacer, las que requieren muchos trámites y trabas administrativas. El proyecto incluye 26 muelles, de ellos el 60 por ciento están en propiedad fiscal y para construir ahí se deben poner de acuerdo 15 organismos públicos. Ese es nuestro drama país. Hoy la Municipalidad de Valdivia está muy comprometida con la iniciativa", aseguró.

 

OTRAS INICIATIVAS

 

Además de este sistema de transporte, para la sociedad es importante contar con un puerto comercial, un puerto turístico para la llegada de cruceros y un puerto deportivo internacional donde puedan llegar veleros. "Este tipo de puertos generan un desarrollo tremendo en cuanto a empleos de calidad. Además tenemos condiciones ideales únicas en el Pacífico Sur para implementarlo. Podemos prestar servicios asociados, como reparaciones. Es una oportunidad que no podemos perder", dijo González.

 

Otro de los planes es el dragado del río, el que, según explicó González, debe tener sobre los diez metros de calado. "Hoy se gesta un proyecto que espera garantizar los cuatro metros y medio. Esto es fundamental y el objetivo es hacerlo sustentable, utilizando el material extraído, transformando un costo en inversión", explicó.

 

Los museos también forman parte de los objetivos de Visión Valdivia, crear un Museo del Agua, único en el mundo y a cargo del Centro de Estudios Científicos; además de un museo Antropológico y de Inmigración son planes que entregarán ciencia y cultura a la ciudad.

 

"MASTER PLAN"

 

Pero para Visión Valdivia, nada de esto será posible si la ciudad no cuenta con un "Master Plan" urbanístico que tenga como protagonista al borde del río.

"Cuando Visión Valdivia nació su primera acción fue participar en las consultas ciudadanas relacionadas con el Plan Regulador Comunal, donde expresamos nuestra opinión. Los ciudadanos tenemos que hacernos responsables de generar, en conjunto, una propuesta de cuál es la ciudad que queremos para el futuro. No podemos seguir construyendo a orilla de río cualquier cosa, que no esté relacionada con una visión de futuro. También somos críticos con que la Costanera sea utilizada para hacer un barrio cívico, porque esos espacios deben ser planificados para ser puntos de encuentro para la ciudadanía. Todo lo que ocurre a orillas del río es la preocupación principal de Visión Valdivia", relató González.

 

¿CÓMO VEN A VISIÓN VALDIVIA?

 

Los diferentes actores sociales ven con buenos ojos las acciones de Visión Valdivia. Uno de ellos es el gobernador de la provincia de Valdivia, Alejandro Acuña, quien lidera la Mesa Náutica que también está conformada por el grupo.

 

Acuña expresó que " este trabajo integrado nos permite proyectar al trabajo de la mesa a otros sectores de la economía provincial que requiere del apoyo público para su concreción, respetando las normativas vigentes, acrecentando la llegada de inversión y elevando la creación de empleo asociados a los emprendimientos. Comparto plenamente la propuesta de Visión Valdivia, en la relación que debe existir entre el sector público y privado como base del crecimiento económico y social de la provincia. La implementación y accionar de la mesa, están en esa dirección y los resultados obtenidos hasta el momento, de esta alianza estratégica, nos indican que estamos en la línea correcta".

 

MUNDO ACADÉMICO

 

Para Laura Bertolotto rectora de Santo Tomás de Valdivia "Como casa de estudios valoramos esta iniciativa que busca en primer vincular a los distintos actores en un objetivo común como es transformar a la ciudad de Valdivia en la Capital Náutica del Pacífico Sur, aprovechando el enorme potencial que tiene la zona. Desde esa perspectiva, un logro concreto del trabajo que se está desarrollando es el proyecto de taxis náuticos, del cual siento una sincera admiración y agradecimiento por los visionario de la iniciativa, y que nos da una gran posibilidad de volver a observar nuestra río desde otra perspectiva, como un elemento de conectividad y una alternativa maravillosa para que la comunidad disfrute nuestros ríos. Así que como Santo Tomás Valdivia valoramos la visión emprendedora de esta iniciativa".

 

Mientras que el rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, indicó que "el hecho de ser socio fundador de Visión Valdivia A.G., nos ha significado una conexión muy estrecha y positiva con el sector empresarial así como una verdadera oportunidad de aprendizaje en términos del trabajo asociativo que esta agrupación fomenta, lo que se ha visto materializado por la interconexión lograda con el sector público, privado, académico y científico".

 

La autoridad académica aseguró que "la propuesta de Visión Valdivia es coherente con la misión institucional de nuestra universidad en el sentido de aportar al desarrollo y crecimiento regional. Creo que es importante avanzar en aspectos tales como impulsar un desarrollo socio-económico caracterizado por la integración armónica de las diferentes actividades productivas, científicas y culturales, que constituyen nuestra identidad; considerar el sistema fluvial, lacustre y litoral Marítimo como la base de sustentación de políticas y estrategias de desarrollo socio-económico; y generar condiciones para establecer un círculo virtuoso de crecimiento eco-sustentable, que potencie la innovación, creatividad, y desarrollo del talento humano de nuestra región".

 

Noticias 2016 VISIÓN VALDIVIA A.G. SESIONA EN ULTIMO DIRECTORIO DEL AÑO 2016 Y OFRECE COCKTAIL A SOCIOS...
Jueves, 15 Diciembre 2016 03:56
El lunes 05 de diciembre de  2016, a las 19:00 hrs., en el salón Haverbeck del Hotel Nag...

Leer Más...

Noticias 2017 FUNDACIÓN EUROCHILE INVITA A SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO SUSTENTABLE EN VALDIVIA EN EL MARCO DEL...
Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:10
El Seminario tendrá lugar el 14 de septiembre en el Club de la Unión y contará ...

Leer Más...

Noticias 2015 Valdivia celebró su Primer Festival de Emprendimiento junto a destacados expositores y un potente...
Domingo, 13 Diciembre 2015 21:53
Hace ya algún tiempo que el emprendimiento y la innovación vienen haciendo rui...

Leer Más...

Noticias 2013 Seremi de Transportes de Los Ríos Participó en Comité Ejecutivo de VIVA
Miércoles, 13 Noviembre 2013 00:00
Iñaki Larraza, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos se reunió...

Leer Más...

Noticias 2012 Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012
Miércoles, 03 Octubre 2012 00:18
Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012 Sercotec y el Fortalecimiento de Asociaci...

Leer Más...

Noticias 2011 Visión Valdivia A.G. Solicita Concesión a Bienes Nacionales
Sábado, 31 Diciembre 2011 11:54
Visión Valdivia A.G. solicitó formalmente la concesión de uso gratuito de tre...

Leer Más...

Noticias 2010 10 de Diciembre: Seminario Visión Valdivia: Exposición Gobernador de la Provincia de Valdivia
Miércoles, 22 Diciembre 2010 00:18
  La exposicion que se presenta a continuacion, fue realizada por el Gobernador de la Provinci...

Leer Más...