Noticias
Logo Visión Valdivia A.G

N° 03, edición Junio 2011

 

 

V i s i o n a r i o s    d e    L o s    R í o s
 Newsletter de Visión Valdivia A.G
 

 

 

  1. Editorial
  2. Encuentro con Consejo Regional CORE
  3. “Dragones de los Ríos”
  4. Transporte Fluvial Sustentable
  5. Programa “Desayuno con Visión Valdivia”
  6. Apoyo a Sercotec

 

  1. Editorial

Tenemos la esperanza que nuestro silencio durante el trimestre de marzo a mayo no haya pasado desapercibido por nuestros socios y lectores, pues esto sería para nosotros no solo una inyección de adrenalina, sino además “una señal de que cabalgamos…” nos diría el Quijote, y ¡vaya que nuestros mejores esfuerzos tienen una gran dosis del espíritu que impulsaba a tan insigne Caballero!

Pero es preciso aclarar que el receso de comunicaciones post verano no tiene nada que ver ni se parece a una pérdida de energía ante los persistentes desafíos y dificultades, o falta de compromiso con los desafíos asumidos; sino más bien, con un silencioso trabajo para ir construyendo las redes de cooperación que constituyen un requisito para el logro de nuestras propuestas, pues como lo hemos reiterado en otras oportunidades nuestros emprendimientos se focalizan y orientan no hacia el competir, sino en el compartir.

Este trabajo se ha centrado durante el último período editorial en cuatro ejes estratégicos a saber: primero, en continuar con la generación de asociados estratégicos que comparten propósitos y valores de nuestra institución, y en tal sentido damos la más cordial bienvenida al Centro de Estudios Científicos CECS de Valdivia, DECON UC de la Pontificia Universidad católica de Chile, y Arauco S.A.; segundo, ampliar y consolidar nuestra alianza de cooperación con Autoridades e instituciones del Gobierno Regional; tercero, brindar nuestro más decidido respaldo y apoyo técnico a nuevos “emprendimientos asociativos” interesados en el modelo de gestión institucional de Visión Valdivia A.G., y por último y no menos demandante de tiempo, aquellas actividades y proyectos emblemáticos patrocinados-respaldados por Visión Valdivia.

Esperamos que, como en las ediciones anteriores, las próximas publicaciones den cuenta de nuevos logros, producto del esfuerzo unido responsable, visionario, audaz, comprometido, y solidario de todos.

Felipe Gonzalez Clarke
Editor
Dirección de Comunicaciones

 

 

 

 

 

 

  1. Encuentro con Consejo Regional CORE

Escudo_los_RiosSe nos ha informado recientemente que nuestra región se encuentra en el segundo nivel de ranking nacional de ejecución del Presupuesto 2011 asignado que señala entre otras, las prioridades de inversión hacia donde se orientan los recursos fiscales; lo que significa un avance importante en el dinamismo y coordinación de las actividades de las Autoridades Públicas, cuya planificación emerge del Consejo Regional que preside el Intendente sr. Juan Andrés Varas.

Dado lo anterior, es interés prioritario de Visión Valdivia A.G., como toda institución vinculada al desarrollo social, productivo, científico y cultural de la Región, tener un detallado conocimiento acerca de las estrategias de mediano y largo plazo hacia donde el Gobierno Regional orienta dichas estrategias y políticas de desarrollo; sino además, el buscar canales de diálogo y participación permanente con dicho Consejo que permitan establecer alianzas y vínculos de cooperación operacional en torno a proyectos específicos propuestos tanto por el Gobierno Regional, como aquellos patrocinados por Visión Valdivia A.G. en beneficio del desarrollo Regional.

La reunión del CORE realizada el pasado día 11 de mayo en el hotel Villa del Río bajo la presidencia de Intendente (S) Alejandro Acuña, fue la primera oportunidad para Visión Valdivia A.G., y esperamos que no sea la última, de reunirse con el pleno del Consejo, para dar a conocer los principales proyectos patrocinados por nuestra institución. En dicha oportunidad nuestros Directores Francisco Luzzi Horn y Felipe Gonzalez Clarke dieron a conocer, entre otros, los alcances y objetivos estratégicos de los proyectos Museo del Agua CECS, Puerto Deportivo Internacional, “Dragones de los Ríos A.G.”, y Transporte Fluvial Sustentable TFS; siendo este último por su avanzado estado de desarrollo, el que concentro parte importante de las inquietudes que las dificultades informadas por Francisco Luzzi en relación al atraso en la re-construcción de los muelles embarcaderos públicos generaron en los diferentes miembros del CORE.

Asimismo el dialogo de los Directores Luzzi Horn y Gonzalez Clarke con los Consejeros abordó importantes desafíos pendientes que a juicio de los primeros, representan temas estratégicos que la alianza público-privada propuesta por Visión Valdivia A.G. debe hacerse cargo con prontitud. Por motivos de espacio en esta edición, solo dejaremos enunciados los principales, con el propósito de informar de los avances que los equipos de trabajo de nuestra institución en estas materias, en nuestra próxima edición: concesiones y estudios de factibilidad de muelles-embarcaderos Proyecto TFS, traslado de submarino-museo a posición definitiva y habilitación de Barrio Flotante, Ley Lafkenche y Normativa de Navegación, Museo del Agua CECS, proyecto de dragado del Río Valdivia, y Plan Regulador de la Comuna de Valdivia en tramitación legal al que Visión Valdivia A.G. ha formulado en conjunto con las principales organizaciones empresariales, académicas, gremiales y profesionales de la ciudad, serios reparos y fundadas objeciones.

Tal fue el interés del dialogo resultante de la presentación, que agotado el tiempo disponible y a petición de Consejeros al Intendente(S), se acordó invitar a Vision Valdivia a una reunión de la Comisión de Infraestructura del CORE, de la que esperamos informar en nuestra próxima edición.

 

  1. “Dragones de los Ríos”

DragaDurante el programa “Desayuno con Visión Valdivia” del pasado día viernes 3 de junio en el Hotel Naguilán el Directorio de “Dragones de los Ríos A.G.” organización empresarial recientemente constituida, se dio por finalizada la primera etapa de constitución de esta nueva Asociación Gremial que agrupa a las principales empresas valdivianas que por muchos años han desarrollado los trabajos de dragado del río y otros servicios de ingeniería naval.

Esta iniciativa, una aspiración de larga data de las empresas del sector, contó con el apoyo técnico de Visión Valdivia y Austral Incuba, quienes durante un período de cinco meses desarrollaron un programa de coaching en el diseño del modelo institucional, elaboración de filosofía corporativa que se destaca por su explícito Código Ético de Conducta que orientará las operaciones y relaciones entre las empresas asociadas, y de estas con sus clientes, personal, proveedores, y la comunidad en general; y Estatutos que suscribieron Valdicor Empresas Ltda, Sociedad Dragatec Chile, Servicios Integrados Roland S.A., Áridos Las Ánimas Ltda, y Visión Valdivia A.G..

“La recuperación o profundización del track de navegación o calado del sistema fluvial de la Comuna de Valdivia es considerado sin discusión, el objetivo estratégico que permitirá un impulso definitivo a las proyecciones de desarrollo económico de la región, transformando esta vía de comunicación fluvial en la base de sustentación de un proceso de desarrollo e inversión en infraestructura, manufactura, y servicios que fomente la actividad y emprendimiento; recuperando así el prestigio de ser la principal ciudad fluvial del Pacífico Sur.” declararon los Directores de “Dragones de los Ríos” al señalar la motivación que compromete a la organización.

Por otra parte, como se le señalara al Ministro de Economía sr. Juan Andrés Fontaine en un encuentro que dicha autoridad sostuviera con Visión Valdivia, la formación de “una oferta tecnológica integrada” de estos servicios de dragado constituye una importante contribución del sector privado al desarrollo regional, poniendo a disposición del Gobierno  Regional, autoridad en la que radica el dragado y mantención de los causes fluviales, nuevas tecnologías, competencias, e infraestructura de las que no dispone, permitiendo así la recuperación de terrenos hundidos, generando patrimonio fiscal, y transformando este “gasto público en inversión pública” indicó Felipe Spoerer.

 

  1. Transporte Fluvial Sustentable TFS
 
 
 
 

SeaBusDurante los meses de diciembre 2010 a marzo 2011, este primer y emblemático proyecto que define el Sistema de Transporte público patrocinado por Visión Valdivia, dio por concluida las faenas de puesta en marcha, el cual como hemos informado anteriormente consta de tres componentes estratégicos. Las embarcaciones propulsadas por energía solar, una red muelles embarcaderos (26) para pasajeros, y Barrio Flotante en la Costanera de la Ciencia que alojará el centro de operaciones del TFS con espacios recreacionales y culturales.

A la fecha se encuentran operativas dos embarcaciones para 18 pasajeros y una tercera en construcción, más dos naves de apoyo; como asimismo, se finaliza la construcción de dos módulos del Barrio Flotante en los Astilleros Alwoplast. Pero sin duda, la piedra angular de esta iniciativa radica en la red de muelles-embarcaderos públicos (se estiman 10 inicialmente) que darán acceso a la ciudadanía a estos servicios de transporte desde el centro de la ciudad y lugares de trabajo aledaños a la ribera del río, y hacia sus hogares.

Ruta_con_MarcasHabiéndose definido la imposibilidad de ejecutar este proyecto sin la participación de las autoridades públicas pertinentes, condición sine qua non la inversión pública en infraestructura de muelles-embarcaderos y accesos, que requiere de la previa “declaración de proyecto con rentabilidad social” por parte de MIDEPLAN para solicitar asignación de fondos públicos; el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones representado por su SEREMI Sr. Iñaqui Larraza en conjunto con el SEREMI de Economía Sr. Henry Azurmendi,  en reunión con Directores de Visión Valdivia (31.05.2011), informó la decisión de dicho Ministerio de abordar el financiamiento y ejecución del estudio de factibilidad y elaboración de perfil de proyecto que permita la obtención del “Certificado RS MIDEPLAN”, a través de su Unidad SECTRA; gestiones actualmente en curso.

Esta participación del MTT no solo constituye una clara señal de apoyo del Gobierno Regional sino además, la superación de un hito crítico para la continuidad del proyecto y consolidación de la alianza de cooperación público-privada, como vía de participación ciudadana en las decisiones que importan a su desarrollo y progreso.

 

  1. Programa “Desayuno con Visión Valdivia”

DSC01748La construcción de canales de comunicación y diálogo con instituciones públicas y privadas, y grupos sociales de intereses específicos mediante los cuales se organiza y expresa la ciudadanía, en un objetico estratégico permanente de Visión Valdivia; razón por la cual hemos iniciado un programa de trabajo llamado “Desayuno con Visión Valdivia” que tiene por objeto conocer de primera fuente las aspiraciones e inquietudes de diferentes referentes sociales como asimismo difundir las actividades de Visión Valdivia, buscando el fortalecimiento progresivo de oportunidades de cooperación y desarrollo de actividades conjuntas en beneficio del desarrollo Regional.

Este programa que en su primera versión fue dedicado a los medios de comunicación social, prensa, radio, y televisión; despertó un gran interés y motivación en los invitados, permitiendo un acercamiento institucional e identificación de temas de interés sobre los cuales se trabajará conjuntamente. Los positivos resultados de esta iniciativa han dado el respaldo para la programación de nuevos encuentros que serán programados con Autoridades del Gobierno Regional, mundo académico, y organizaciones sociales de base, de los que les informaremos en las  próximas ediciones de “Visionarios de los Ríos”.

 

  1. Apoyo a Sercotec

En línea con nuestro objetivo de colaboración con entes públicos hemos participado durante el mes de junio, a invitación de SERCOTEC por intermedio de nuestra Unidad de Proyectos: Austral Incuba, en el comité de evaluación para asignación de capitales semilla empresa y personas.

En dos maratónicas jornadas de tres días cada una hemos revisado más de 400 proyectos regionales postulantes que ya habían sido preseleccionados por una consultora externa en base a una matriz definida por SERCOTEC a nivel nacional.

Es interesante conocer cómo operan este tipo de concursos patrocinados por Servicios Públicos y tomar nota en que Visión Valdivia A.G. puede aportar para la mejor distribución de los recursos y por sobretodo en la asignación de éstos en línea con los objetivos de nuestra A.G., que si bien en montos globales son cuantiosos, en forma individual permiten tan sólo una motivación pecuniaria al objeto de hacer empresa de las personas.

Existen lineamientos de política nacional en la selección bastante claros, que persiguen objetivos como equidad de género, descentralización, formalización e incluso subsidio. Por otro lado,  a nivel regional, los criterios utilizados para la selección se basan en la Estrategia Regional de Desarrollo, documento que aún requiere precisiones para su correcta y masiva difusión. La necesidad de puntualizar este documento se evidencia por ejemplo en la industria turística que aparece como fundamental en la estrategia, basada en nuestra riqueza geográfica, pero sin definir servicios turísticos zonificados o priorizados  por rubro, lo que hace que cualquier proyecto que tenga el apellido “turístico” reciba una alta puntación, sin mediar si realmente aporta al conjunto necesario para el fortalecimiento de la actividad.

Cabe destacar la falta de proyectos relacionados con la explotación productiva de rios, lagos y borde costero; lo que demuestra el inmenso trabajo que tenemos por delante en nuestra asociación para lograr que esos recursos diferenciadores de la Región de los Ríos realmente sean la punta de lanza de nuestro desarrollo y no sólo un bello regalo de la naturaleza.

 

Noticias 2016 VISIÓN VALDIVIA A.G. SESIONA EN ULTIMO DIRECTORIO DEL AÑO 2016 Y OFRECE COCKTAIL A SOCIOS...
Jueves, 15 Diciembre 2016 03:56
El lunes 05 de diciembre de  2016, a las 19:00 hrs., en el salón Haverbeck del Hotel Nag...

Leer Más...

Noticias 2017 FUNDACIÓN EUROCHILE INVITA A SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO SUSTENTABLE EN VALDIVIA EN EL MARCO DEL...
Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:10
El Seminario tendrá lugar el 14 de septiembre en el Club de la Unión y contará ...

Leer Más...

Noticias 2015 Valdivia celebró su Primer Festival de Emprendimiento junto a destacados expositores y un potente...
Domingo, 13 Diciembre 2015 21:53
Hace ya algún tiempo que el emprendimiento y la innovación vienen haciendo rui...

Leer Más...

Noticias 2013 Seremi de Transportes de Los Ríos Participó en Comité Ejecutivo de VIVA
Miércoles, 13 Noviembre 2013 00:00
Iñaki Larraza, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos se reunió...

Leer Más...

Noticias 2012 Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012
Miércoles, 03 Octubre 2012 00:18
Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012 Sercotec y el Fortalecimiento de Asociaci...

Leer Más...

Noticias 2011 Visión Valdivia A.G. Solicita Concesión a Bienes Nacionales
Sábado, 31 Diciembre 2011 11:54
Visión Valdivia A.G. solicitó formalmente la concesión de uso gratuito de tre...

Leer Más...

Noticias 2010 10 de Diciembre: Seminario Visión Valdivia: Exposición Gobernador de la Provincia de Valdivia
Miércoles, 22 Diciembre 2010 00:18
  La exposicion que se presenta a continuacion, fue realizada por el Gobernador de la Provinci...

Leer Más...