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Entrevista con Felipe González Clarke, director de Visión Valdivia AG.

La asociación gremial Visión Valdivia surge con el fin de convertir Valdivia en la capital náutica del Pacífico Sur, tomando para ello el sistema fluvial y litoral marítimo como eje del desarrollo socieconómico de la ciudad. Generando alianzas estratégicas,Visión Valdivia propone proyectos urbanísticos aportando una visión empresarial colectiva, en la que los diversos sectores del ámbito público y privado, académico y científico, aúnen esfuerzos en pro de la consecución de sus objetivos, contribuyendo al desarrollo integral de la ciudad a largo plazo mediante las herramientas que en materia de financiamiento tanto el Estado como los privados ofrecen.

Para lograrlo, se han planteado diversos proyectos, entre los que destacan la modificación del Plan Regulador Comunal (PRC), la sustentabilidad del sistema fluvial mediante la descontaminación y el dragado del río; naves fluviales solares, ya en marcha; la construcción de puertos para la generación de flujos turísticos de alto poder adquisitivo; un barrio flotante, que integre servicios de producción energética, tratamiento de aguas, y climatización, y un centro cívico que invite a la reunión ciudadana a través de espectáculos, restaurantes y actividades náuticas.

Felipe González Clarke, director de comunicaciones de la agrupación, es uno de los empresarios responsables de esta iniciativa. Como economista y sociólogo, cuenta con una vasto currículum a escala mundial en el ámbito de la innovación y el modelamiento estratégico de organizaciones, experiencia que ha puesto al servicio de la agrupación.

Plan Regulador Comunal: Implementación de un Crimen Urbanístico

Planteándose como uno de sus objetivos dar la voz de alerta ante factores que impidan el desarrollo sustentable de la ciudad, Visión Valdivia se opone terminantemente al desarrollo del PRC en los términos que se concibe actualmente, ya que, en lo fundamental, como resultado de los múltiples estudios realizados por especialistas de diversos ámbitos convocados por la agrupación especialmente para ello, esta iniciativa, además de no considerar la solución de problemas actuales, carece de visión de futuro.

El año 2009, la puesta en marcha del PRC se suspendió debido a múltiples omisiones en su planteamiento, que dieron como resultado la oposición de la ciudadanía ante la consulta que se realizó. La iniciativa, creada el año 2004, cuando Valdivia aún no era capital regional, propone un incremento en la extensión urbana de un 41.42%, sin ofrecer estudios que lo respalden.

Considerando sólo algunas de las críticas, avaladas por el Colegio de Arquitectos, la Cámara de Comercio e Industrias y los representantes de las universidades, entre otras instituciones de renombre de Valdivia, el PRC no plantea un modelo de desarrollo urbano sustentable, ya que la extensión del límite urbano propuesto afecta a sectores ecológicamente frágiles, como los humedales, restando importancia a su valor paisajístico, patrimonial y, por ende, turístico; no ofrece soluciones a la congestión que se produce en sectores centrales colapsados como el puente Pedro de Valdivia y los accesos a éste.

En resumen, en materia de vialidad el PRC no considera las opciones de desplazamiento del ciudadano y, menos aun, el factor universitario, población que amerita propuestas en relación con las vías peatonales y ciclovías, obviando además la participación de la Municipalidad en la limpieza del paisaje visual de la ciudad, cables aéreos, postes, etc., problema que sería fácilmente corregido con la implementación de un sistema de canalización subterráneo, sumándose a estos factores el grave riesgo implícito para la población en el caso de producirse desastres, al no considerar las condiciones de capacidad de resistencia del suelo, además de la segregación social implícita en su actual diseño.

Para corregir estos errores, Visión Valdivia propone trabajar en conjunto con el sector público y privado, el diseño de un PRC que beneficie el desarrollo socio-económico de la ciudad considerando el bienestar de sus habitantes.

- Visión Valdivia ha abogado por la modificación del PRC, ¿cuál es la crítica de base que subyace en su planteamiento?

En este momento, el plan regulador de la ciudad pretende aumentar en más de un 40% el limite urbano, y como está concebido, lo único que conseguirá es la segmentación de Valdivia y la especulación del terreno, provocando que la ciudad termine igual que Santiago, Talcahuano o Puerto Montt, conteniendo ghettos de poblaciones de vivienda social, o sea, gente pobre, gente de clase media y los súper condominios.

Ese no es un modelo de vida, creemos que, primero, tenemos que ser una ciudad inclusiva, no exclusiva, porque valdivia sigue creciendo, para ello, proponemos un proyecto muy concreto de urbanización, un master plan para que contemos con un parque -como el Cousiño o el Forestal en Santiago- que nos una con Niebla, donde haya espacios de recreación, deportes y cultura.

Nosotros hemos destruido el plan regulador; pero no nos quedamos en la destrucción, planteamos inmediatamente la propuesta y un equipo técnico capaz de sustentarlo. Cuando hacemos una propuesta, ofrecemos las mejores alternativas a escala mundial, no limitamos recursos, pero con el compromiso de que no sea sólo por un proyecto de Visión Valdivia, sino porque realmente queremos hacer de esta ciudad algo mejor.

Queremos crear un barrio cívico, que en Valdivia se inviertan recursos que el Estado está poniendo a disposición de la ciudad, pero no queremos que el Estado haga cualquier esperpento arquitectónico, con el que nos quedaremos por los próximos cien años.

- Contando con una base sólida de argumentación, Visión Valdivia ha difundido ampliamente su oposición al PRC. En este contexto, ¿cuál es la responsabilidad de las autoridades y la ciudadanía valdivianas frente al tema?

La oposición al PRC plantea una auténtica revolución en materia de participación ciudadana. Aquí hay una posibilidad de que cada uno, como persona, asuma un compromiso con la historia.Queremos que la comunidad tome conciencia de lo que significa el plan regulador y manifieste su rechazo. No queremos seguir construyendo edificios públicos con cualquier arquitectura. Todos los técnicos con opinión, gente que tiene experiencia internacional, dicen que este plan es un desastre.

El PRC es extraordinariamente importante, porque lo que construyamos afectará a las generaciones futuras, ya que los planes reguladores no se hacen cada cinco años; por lo tanto, nos parece una tremenda irresponsabilidad ciudadana que en este momento el proyecto esté en curso. Técnicamente, el PRC es lo más nefasto que le puede ocurrir a esta ciudad. Para nosotros, es una batalla que no ha terminado. Hasta el momento, la hemos perdido con toda dignidad, hemos sido derrotados con éxito, pero hemos hecho conocer a la ciudadanía públicamente por qué nos oponemos a su ejecución, demostrando los errores gigantescos, garrafales, grotescos, que implica este crimen urbanístico.

Movilizamos contra el plan regulador a instituciones que manejan, más menos, el 70% del empleo de la ciudad, y ¿cuál fue la respuesta de la autoridad? Ninguna. Los políticos hoy día dan lo mismo. Es lo que está percibiendo la ciudadanía con respecto a los parlamentarios. Conozco mucho a los diputados Delmastro y Urresti, los encuentro unas bellísimas personas, pero están preocupados de otras cosas. Ahora, el día en que se vean amenazados los votos, probablemente, eso cambie.

Nos da lo mismo que a ciertas personas esto los afecte. Nuestra conciencia está tranquila, porque le dijimos a la comunidad valdiviana, esto es lo que viene. Ahora, si no hay empleo, si nos llenamos de poblaciones marginales, focos de delincuencia, con nuestra propia versión de Lo Hermida, La Pintana y la población de emergencia La Bandera, todos estos dramas sociales que está viviendo Chile, asúmanlo, valdivianos, pero asúmanlo estoicamente, porque no tuvieron el coraje para impedirlo.

Sistema fluvial: Sustentando el Desarrollo Social de Valdivia

-¿Qué características de Valdivia sustentan su propuesta de convertirla en la Capital Náutica del Pacífico Sur?

Valdivia fue históricamente un puerto de entrada para la ciencia, la cultura, el desarrollo y la inteligencia industrial. Por aquí entró quizás lo mejor de la inteligencia humana que construyó el sur. Esta ciudad fue siempre un punto de entrada al mar oceánico, y eso es lo que queremos recuperar. Queremos que Valdivia, como ciudad fluvial del Pacífico suramericano, sea un equivalente de las grandes urbes europeas, que concentre cultura, ciencia y tecnología, ya que posee un potencial extraordinario, tanto para el desarrollo económico como humano.

Lo que queremos como grupo es darle a la ciudad la oportunidad que la propia ciudad se niega. Valdivia, y la Región de los Ríos, podría alimentar a millones de personas con una excelente calidad de vida, porque tenemos todo y no hace falta nada. Tenemos una riqueza impresionante, todo lo que necesitamos para hacer de esta Región algo espectacular, a escala nacional e internacional, lo tenemos aquí; sólo nos falta organizarnos. Pero para eso, tenemos que tener una mirada distinta, y como empresarios tenemos que dejar de lado la competividad, y regirnos bajo un código ético solidario.

Debido a esto, nuestros proyectos no son para nosotros, nos beneficiaremos como todo el resto de los ciudadanos de su resultado; emprendemos, no para competir, sino para compartir. Es un tema muy importante, porque el que no entienda esto, no entiende lo que estamos planteando.

Para tener credibilidad como institución frente a la opinión pública, Visión Valdivia se planteó como primer paso la generación de proyectos de alta envergadura y complejidad técnica, y como ciudad fluvial, "el primer paso lógico era unir valdivia utilizando el sistema fluvial como eje central de nuestra estructura económica", precisa González Clarke. Para concretarlo, viajaron en misión tecnológica a Alemania, donde investigaron, para finalmente construir naves hechas con material de la última tecnología, propulsadas por energía solar, de las que actualmente hay cuatro en funcionamiento.

La celeridad de sus logros no se correspondía con el sistema portuario actual, ya que de los 26 muelles históricos identificados, desde Collico arriba hasta Alto El Cruce, Torobayo y Las Mulatas, que podrían servir para transporte público de pasajeros, entre 1.500 a 2.000 diarios, ninguno está habilitado.

Visión Valdivia, por lo tanto, consecuentemente con su filosofía de acciones concretas, realizó alianzas estratégicas con los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones y Obras Públicas, comprometiendo además a universidades y hoteles de la zona, para trabajar en la reconstrucción de los muelles. En el intertanto, las naves están funcionando con fines turísticos para quienes las soliciten, lo que como demostración de los beneficios paralelos del desarrollo de proyectos sustentables, ya ha elevado la demanda del mercado hotelero de excelencia.

"La gente dice que no hay financiamiento para proyectos de calidad. Eso es otra falacia. Nosotros quisimos demostrar que es posible y aplicamos a un instrumento de Corfo para hacer el preestudio del transporte fluvial, y Corfo nos entregó 40 millones de pesos, y hoy día, un año después, les decimos: "señores Corfo, ustedes creyeron en nosotros, y hoy hemos invertido casi tres millones de dólares en este proyecto". No digamos que hay falta de recursos, ni falta de competencia, no digamos que no se puede, lo tenemos todo aquí".

-Cuáles son los componentes fundamentales del proyecto fluvial que impulsa Visión Valdivia, y cuáles serán los beneficios asociados a este.

En primer lugar, las naves, luego los muelles, que tenemos que reconstruir, lo que definitivamente mejorará los barrios que están a orilla del río, pero además, en el tercer muelle construiremos un barrio flotante, ya que estas naves, en la medida que extendamos la ruta, necesitarán centros de reabastecimiento de energía, para lo que hemos diseñado plataformas flotantes generadoras de energía solar con última tecnología, que además cuentan con plantas de reciclaje de aguas servidas.

Como para que pudiéramos tener en la mitad del río estos captadores de energía teníamos que ponerlos arriba de un flotador, y entremedio quedaba un espacio, que puede ser perfectamente habitable, podemos aplicar esta tecnología, por ejemplo, en vivienda social, podríamos diseñar estos barrios en circuito sellado, sin electricidad y sin alcantarillado, alimentados por este sistema.

Valdivia tiene 350 Km. de río, con poblaciones que están a la orilla del río, por qué no transformar una de esas plataformas, por ejemplo, en una biblioteca móvil, o en un policlínico que pueda remolcarse, lo dejamos 15 días en una comuna, 15 días en otra, sería como crear 20 policlínicos con la inversión de uno. Otro uso podría ser un Registro Civil móvil, porque, la gente de las comunidades rurales tiene que venir a hacer tramites públicos a Valdivia, con el costo que implica.

Dragones de Los Ríos: al Rescate del Gasto público

Durante años, las empresas valdivianas que desarrollan los trabajos de dragado del río y otros servicios de ingeniería naval, tales como Valdicor Empresas Ltda., Sociedad Dragatec Chile, Servicios Integrados Roland S.A. y Áridos Las Ánimas Ltda., habían aspirado concretar la recuperación del track de navegación del sistema fluvial de la Comuna, objetivo que permitiría impulsar el desarrollo económico urbano, ya que fomentaría el desarrollo e inversión en infraestructura, manufactura, y servicios que promuevan la actividad y el emprendimiento, propiciando la recuperación de terrenos hundidos y generando patrimonio fiscal.

Fue así como contando con el apoyo técnico de Visión Valdivia y Austral Incuba, se conformó el grupo "Dragones de los Ríos A. G.", organización empresarial que agrupa a las principales empresas valdivianas del rubro.

-Visión Valdivia propicio y apoyó la creación de los Dragones de Los Ríos, ¿cuáles son los alcances ciudadanos de esta asociación?

Si queremos ser la Capital Náutica del Pacífico Sur, el proyecto más emblemático de todos es el dragado del río. Tenemos que construir un puerto internacional que pueda transportar todo el comercio de Argentina por este lado; por lo tanto, el plan de dragar este río hasta 4,50 metros, es insuficiente, porque lo que se necesita es superar los 8 metros de profundidad. El Estado, a través del Ministerio de Obras Publicas, ha preparado un proyecto que tiene un costo inicial de 4.500 millones de pesos, que consiste en dragar la arena del fondo del río, y botarla 15 millas mar adentro.

En economía, esto se llama gasto, no hay retorno, por eso, proponemos al estado hacernos cargo del dragado, pero además, recuperar terrenos hundidos -que serán bienes del estado, nacionales, concesionables, que pueden generar una renta de por vida- y atraer financistas que quieran invertir 18 millones de dólares para hacer una ampliación de puerto.

Como nos proponemos ir más allá del lucro, y hay algunos puntos de dragado que están muy cerca de poblaciones de bajos recursos, por qué no creamos playas. Podríamos tener tres o cuatro en el centro de la ciudad, al igual que Suiza o Hamburgo o el Rin, o el Moldava, por lo que hemos diseñado cuatro proyectos ejecutables en un año, beneficiando a la ciudadanía directamente. Vamos aún más allá, y construyamos en esas playas centros de deportes náuticos, para remo, para natación, para pequeña vela; eso es calidad de vida, ese es nuestro proyecto como Dragones de los Ríos. Queremos recuperar terreno, transformarlo en productivo, construir centros recreativos, hoteles, industrias.

Planificación Urbana Inteligente en Beneficio de la Comunidad

-Frecuentemente se culpa al centralismo de la falta de oportunidades que la Región enfrenta. ¿Cuál es la posición de Visión Valdivia respecto al tema?

Nuestra aproximación política al ordenamiento social no radica en ir contra el centralismo, sino en hacer regionalismo. El centralismo de Santiago es el vacío que la propia capacidad intelectual de las regiones no es capaz de generar. Nuestra misión es formar un organismo eficiente, con capacidad profesional y técnica para implementar proyectos. No somos una organización de lobby. Queremos emprender proyectos de envergadura, pero no con un fin individualista, sino que generen impacto regional, con altísima rentabilidad pública. Tenemos que impactar a esta sociedad, sacar al valdiviano de su indiferencia, de su abulia, y probablemente, del pesimismo.

A los valdivianos terminaron por convencerlos de que después del terremoto no había que hacer nada, y creemos que el potencial de la ciudad se ha dilapidado, y que aquí hay una oportunidad no solamente de inyectarle a esta región un dinamismo tremendo, sino que además, transformarnos en un ejemplo para el resto de las regiones del país.

Creando conciencia del valor que como ciudad fluvial Valdivia posee, Visión Valdivia propone planificar inteligentemente, considerando esfuerzos conjuntos que además del efecto inmediato ayuden a crear conciencia en las generaciones jóvenes especialmente respecto al valor de los recursos naturales de la Región de Los Ríos, por lo que, en conjunto con el Centro de Estudios Científicos (CEC`s) -cuyos investigadores desarrollan estudios al respecto en el área de la glaciología- y otras instituciones asociadas, han emprendido la tarea de construir un Museo del Clima.

- ¿Cuál es la importancia que Visión Valdivia le asigna a la creación del Museo del Clima?

Dos temas fundamentales para la humanidad son el cambio climático y el agua, y Valdivia es una de las reservas hídricas mundiales. La creación de este museo, aparte de dar a conocer la Región de Los Ríos al mundo, implica enviar un mensaje sobre la protección de este recurso, ya que hoy en día, la protección de las reservas de agua dulce en el mundo es el hito crítico estratégico de mayor importancia del Consejo General de las Naciones Unidas.Es un proyecto de enorme envergadura, cuyo equivalente en Alemania atrae alrededor de un millón de personas al año. Partió con inversión pública, y luego privada. Antes de los cinco meses se había financiado.

Próximamente, se construirá el edificio de la contraloría en la calle Yungay, cerca de la Corte de Apelaciones. En ese sitio, nosotros planeábamos construir el Museo del Clima, y resulta que donde hay concentración de edificios públicos, después de las seis de la tarde no hay nadie, y los fines de semana tampoco, por lo que se genera el escenario perfecto para la delincuencia, la vagancia y la pendencia.

Queremos recuperar la costanera como espacio social de convivencia. Por lo tanto, nos oponemos radicalmente a que se construyan oficinas públicas a la orilla del río. Hoy día, tenemos el edificio del MOP, el de Impuestos Internos y la Corte de Apelaciones; creemos que ese espacio tiene que ser para la ciudadanía, y queremos recuperarlo, por lo que estamos en conversaciones con Contraloría, para, por último, hacer algo mixto, ocupar los cuatro primeros pisos para el museo, y que ellos funcionen del quinto al octavo piso.

- Como experto en el área del desarrollo organizacional, ¿qué factores considera necesario potenciar para que Visión Valdivia se proyecte en el tiempo?

Como Visión Valdivia, tenemos la certeza de que nuestros proyectos requieren una fuerte alianza con la autoridad pública, con el Gobierno Regional (GORE). Debido a ello, creamos una mesa náutica presidida por el gobernador, que ha sido extraordinaria, porque aquí se reúnen los quince Seremi, y se plantean soluciones para los problemas de valdivia. Hemos hecho de esto una tarea común de responsabilidad compartida. Juntos sacamos el transporte fluvial adelante, juntos sacaremos los muelles adelante, y juntos queremos sacar el museo adelante.

Durante los últimos cincuenta años, nos hemos centrado en el paradigma de la competividad y el individualismo. Como resultado, tenemos un país con un desarrollo ficticio, porque aunque en ciertos aspectos Chile ha alcanzado un nivel de desarrollo extraordinario, como en vialidad e infraestructura económica, por otra parte, hemos construido un país con uno de los peores indicadores de concentración y distribución de la riqueza de toda América.

Si se miran los indicadores de la bolsa y de los grandes ejes de la economía, se observa un nivel de capital acumulado gigantesco, de tales características, que hoy en día hay que renovar la ley de la banca para que las AFP y los grupos económicos puedan exportar el ahorro, porque si lo invertimos en Chile, produciríamos una inflación tremenda y reventaríamos la economía.

Nuestra propuesta se sustenta en ofrecer la experiencia laboral con que hemos sido privilegiados para contribuir al bienestar de la comunidad; creemos que Valdivia puede transformarse en la capital náutica del Pacífico sur, creemos en generar una sociedad distinta, con altísima calidad de vida, creando proyectos que nos comprometan a todos, porque tu calidad de vida es mi calidad de vida.Si generamos proyectos que contribuyan a mejorar nuestra ciudad, el esfuerzo vale la pena. Podemos ofrecer soluciones a la miseria, que es indigna, y que es lo que hoy experimenta un amplio margen de los habitantes de la Región.

Esperamos que Visión Valdivia no muera, como tantos intentos anteriores, aunque de alguna manera, hay que estar concientes de esa posibilidad, de la sentencia histórica que pesa sobre nosotros. Por eso es que, como filosofía lingüística, no usamos tiempos condicionales. Queremos conjugar la historia en primera persona del singular y en tiempo presente.

- En un período de tiempo extraordinariamente corto, Visión Valdivia ha sido capaz de concretar proyectos que durante décadas se pospusieron en la ciudad, ¿qué factores cree usted han contribuido para tal logro?

La pregunta esencial que nos hicimos fue cómo transformamos los sueños en realidad. Para lograrlo, se necesita consecuencia con los valores, disciplina y perseverancia; porque si no entendemos que la única forma de realizarnos personalmente es primero realizando el bien común, no hemos entendido nada.

El terremoto y maremoto de 1960 dejó como secuela un daño profundo en la cultura y en la sicología social de Valdivia. Antes, esta fue una de las grandes ciudades industriales, de pronto, no se invirtió más, la gente volvió a los campos, el sector agropecuario chileno se modernizó y tuvo buenas rentabilidades sobre los recursos naturales, produciendo excedentes financieros que se depositaron en los bancos, que hoy no tienen a quién prestarse, porque no hay emprendimientos industriales.

En consecuencia, Valdivia exporta ahorro. Por lo tanto, hay que empezar de nuevo. Pero no se nos olvide que tuvimos una fuente antropológica, histórica, muy potente. Esta ciudad tuvo un tremendo nivel técnico y cultural, y eso tenemos que desenterrarlo, porque es la base de nuestro desarrollo futuro.

Los proyectos que hemos llevado a cabo son el prólogo de un libro que aún está por escribirse, y si queremos generar cambios, debemos hacerlo en conjunto con la comunidad. Los componentes fundamentales de una nueva ecuación para lograr un proyecto exitoso se sustentan en la ética, la capacidad, el coraje, la audacia, la perseverancia, la disciplina; honestidad a toda prueba, solidaridad a toda prueba, prudencia, fuerza y  transparencia, y así, cuando la gente vea tu proyecto, dirá, aquí hay más de una arista, aquí hay más de un enfoque, que es lo que ofrece Visión Valdivia.

 

Entrevista: Claudia Milet

 

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