Diario Austral Cartas al Director Sábado 27 de Agosto.

Lobos_y_cerebros

Cuando nace el ser humano viene equipado con un cerebro bien parecido a una computadora con su disco duro instalado. Todavía no sirve porque carece de un sistema operativo y programas. Todos cargamos más o menos los mismos programas básicos como Word, Excel, Power Point, Fotoshop, etc. El problema es que en una computadora los programas básicos se instalan en forma inmediata y bajo las mismas condiciones, al contrario del ser humano que se cargan con el paso de los años y bajos distintas condiciones. Los PCs pueden comunicarse relativamente fácil entre sí, mientras los seres humanos a pesar de estar equipados con discos duros, sistemas operativos y programas muy similares parecen muchas veces incapaces de comunicarse. Probablemente debido a que el antivirus se instala al final o nunca en los seres humanos.

En los últimos dos seminarios destacables en Valdivia, el Encuentro Empresarial Sur - Invertir en Regiones organizado por Codeproval y Emprendimiento e Innovación organizado por Sofofa, Innova y la Cámara de Comercio e Industria de Valdivia, se dejó muy en claro que la Región de los Ríos tiene que ser más atractiva para así traer más inversiones y palear de mejor forma el centralismo que asfixia a la región.

Algunos cerebros interpretan la tarea y responden con violencia, otros con el diálogo y con muy buenos ejemplos propios. También quedó en claro que el empresariado y los gremios tienen que jugar un rol más activo para tirar el carro hacia el desarrollo y hacia la igualdad  de oportunidades para todos.

Los cerebros que trabajan para Visión Valdivia A.G. desarrollan proyectos muy innovadores para la ciudad y región e implementan también sus ideas. El Transporte Fluvial Sustentable con su Barrio Flotante es su fiel testigo. Después de un año de desarrollo, ingeniería y ejecución está todo listo para entrar en funcionamiento y la ciudadanía fue testigo de que los tres taxis fluviales operaron la temporada pasada. A pesar de tener conversaciones permanentemente con las Autoridades durante el mismo lapso de tiempo todavía no hay avance concreto con los embarcaderos públicos.

Ahora nuevamente se depende de la carga de programas en los cerebros involucrados o mejor dicho si hay algun antivirus operativo o no. Se puede interpretar como nulo resultado y recurrir al nuevo deporte nacional “llamar a paro”, protestas e incluso para los más atrevidos un plesbicito por no escuchar la voz de la ciudadanía. O se puede tomar como algo positivo, fomentar el diálogo y seguir hasta que un cerebro mande una señal concreta para reaccionar.

En este caso lo concreto sería instalar por lo menos 3 embarcaderos públicos para poner en funcionamiento el transporte fluvial y así no dejar botada una inversión privada cercana a los 600 millones de pesos. En este sentido algunos cerebros con antivirus instalado correctamente, se recordarán que la alianza pública-privada es el camino a recorrer con la más alta probabilidad de éxito (y así no dañamos la imagen que tiene Chile hoy día en el mundo y que costó tanto esfuerzo conseguir contrario a lo que obtiene el nuevo deporte nacional con las protestas). Sin embargo algunos cerebros y me abstengo de opinar si tienen antivirus o no, prefieren instalar 2 nuevas balsas para los lobos marinos en un tiempo record de un mes con un costo muy cercano a lo que costaría la implementación de los mencionados 3 embarcaderos públicos.

¿Es esto en lo que concordaron los panelistas de los recientes encuentros? ¿Así se hace la ciudad más atractiva?  ¿o puede ser que los lobos marinos sean los únicos votos que quedarán para aprobar a los cerebros de algunos de nuestros autoridades encargadas del tema?

No tengo nada contra los lobos marinos y probablemente hay que estudiar su comportamiento y cómo lograron un resultado tan rápido.

 

Alex Wopper

Visión Valdivia A.G.