II Encuentro Empresarial Bio-Bío abordó temas de Innovación y Emprendimiento:

Presidente de Visión Valdivia Alex Wopper
Con el objetivo de dar a conocer la gestión desarrollada por Visión Valdivia A.G. como un modelo exportable a otras regiones, Alex Wopper, presidente de la agrupación, participó como invitado especial en el II Encuentro de Innovación y Emprendimiento (ENEI) de la Región del Bío-Bío.
 
El Encuentro, que tuvo lugar este martes en Concepción, fue organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en conjunto con la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), reuniendo a destacadas autoridades nacionales y líderes industriales, tales como el intendente de la Región del Bío-Bío, Víctor Lobos; el secretario general de Sofofa, Cristóbal Philippi; y el presidente de CPCC Alberto Miranda.
La razón por la que Sofofa considera importante difundir el modelo de gestión desarrollado por Visión Valdivia, explica Alex Wopper, "se debe al valor del fortalecimiento del vínculo público-privado generado por la Asociación".
 
ENEI 2011 propició la participación de relevantes expositores, reuniendo a investigadores, empresarios locales y emprendedores, como Daniel Daccaret, invitado especial, fundador de Producto Protegido, quienes compartieron su experiencia en torno al emprendimiento y la innovación.

"Sofofa realiza estos encuentros en regiones con el objetivo de fomentar la participación activa de empresarios responsables en el quehacer de cada región", señaló el empresario local, enfatizando el orgullo que para la Asociación Gremial representa la invitación: "fuimos el único grupo del sur de Chile invitado como modelo para otros, lo que se debe a que ofrecemos un modelo de innovación y emprendimiento que busca potenciar a la Región de Los Ríos coordinando esfuerzos integrados. Nuestro modelo es positivo, no criticamos, buscamos desarrollar nuestras virtudes", precisó.

Visión Valdivia, Asociación Gremial que integra al sector privado, público, académico y científico, surge el año 2010 con el fin de convertir Valdivia en la capital náutica del pacífico sur, para lo que propone concretar una serie de proyectos orientados a devolver a la ciudad su estatus de urbe fluvial. "La preocupación principal de Visión Valdivia es retomar la condición fluvial de la ciudad. Es por ello que proponemos proyectos que buscan inyectar vida al río".

Durante su participación en ENEI 2011, el empresario valdiviano desarrolló la filosofía que sustenta a la Asociación como gestora de integración de esfuerzos en pos de la consecución de los objetivos que se ha planteado, así como el modelo de gestión que ha implementado la agrupación, destacando la importancia del papel del Estado en la descentralización como base para el desarrollo del emprendimiento regional. "Se debe facilitar la gestión de los emprendedores, porque ellos son los que generan mini empresas y contratan gente", precisó.

Como idea central de los seminarios organizados con el fin de potenciar el desarrollo regional, se desprende que la única forma de lograr un cambio pasa por fortalecer a las regiones, indicó Alex Wopper, "Hay que crear una imagen regional que contenga un mensaje muy fuerte y claro: atraer inversionistas. Debemos apoyar el emprendimiento y la industria creativa local".

La propuesta de Visión Valdivia fue percibida con tal grado de empatía en Concepción, que los organizadores del evento, relata el empresario local, planifican replicar la experiencia en Santiago. "Nuestro mensaje tuvo una excelente acogida, recibimos felicitaciones de los políticos, de los empresarios, de los relatores. Todos ellos concordaron en que el proyecto impulsado por Visión Valdivia es un verdadero modelo para el país".

Mientras mayor cantidad de personas puedan comprender los beneficios que implica el desarrollo regional para Chile, manifestó el presidente de Visión Valdivia, "habremos cumplido nuestro objetivo: emprender para compartir, no para competir. Deberíamos unirnos en torno a un fin común: el desarrollo del país".
ENEI 2011 se desarrolló en torno a tres paneles: "Innovación y Emprendimiento en el Bío-Bío", "Incubadoras corporativas: Todos a innovar con las grandes empresas", e "Infraestructura y nuevas capacidades regionales para el I+D+ i".
 
Claudia Milet / Prensa Visión Valdivia
Publicado por:

 

PYMESUR ONLINE
El naveghable
Valdivia capital
Valdivia noticias