El Ranco: Visión Valdivia propicia encuentros con la comunidad local

 

IMG_0941“Para impulsar el desarrollo socio-económico de la Región de Los Ríos, es fundamental Integrar a todos los sectores que componen la sociedad, tanto públicos como privados, académicos y científicos, a través de un modelo asociativo, forjando un círculo virtuoso que potencie la innovación, la creatividad y el capital humano de los habitantes de nuestra región”.

Así lo señaló el director de comunicaciones de Visión Valdivia A.G., Felipe González Clarke, en el contexto del Encuentro con la Comunidad, organizado por la Asociación con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los proyectos que impulsa, recogiendo sus impresiones y propuestas.

Contándose con la presencia del vicepresidente de Visión Valdivia, el empresario Francisco Luzzi, en la reunión-desayuno se buscó generar un espacio de diálogo donde los ciudadanos pudieran expresarse, participando del encuentro organizaciones comunitarias locales, tales como Desarrollo y Progreso de Las Ánimas, representada por su presidenta, Emelina Puchi, y Marisol Mena, secretaria de la agrupación; además de los presidentes de las juntas de vecinos: de Casa Blanca, Pedro Pacheco; Isla Teja, Osvaldo Bastidas; Cabo Blanco, Andrés Contreras; y Villa Hermosa, representada por Norma Urra.

Visión Valdivia surge en el panorama local el año 2010, como una instancia que, mediante la integración de diversos sectores de la sociedad, busca convertir a la ciudad en la capital náutica del Pacífico Sur, patrocinando proyectos urbanos de alto impacto social en torno a la potenciación del sistema fluvial, lacustre y litoral marítimo como eje del sistema de desarrollo.

Para superar definitivamente los negativos índices de desempleo y deterioro urbano que afectan a Valdivia y a la Región, “proponemos partir por el fortalecimiento de la comunicación al interior de las comunidades, creando conciencia del importante papel que juegan en el proceso de desarrollo. Queremos conocer las propuestas de las bases de la sociedad. Nuestro desafío radica en cómo involucrar a la comunidad en los proyectos que desarrollamos”, señaló Felipe González.

El vicepresidente de Visión Valdivia explicó la filosofía que sustenta a la Asociación: “Nuestra propuesta pretende contribuir al desarrollo a mediano y a largo plazo, a través de instancias que irán en beneficio de la comunidad. Ofrecemos una mirada global, con visión de futuro”.

Al respecto, Emelina Puchi, quien además de liderar Desarrollo y Progreso, preside la junta vecinal de Las Ánimas, coincidió al señalar: “Como presidenta de la junta de vecinos, queremos tener la capacidad de resolver problemas cotidianos, y además contar con otras instancias de desarrollo comunitario. No queremos desgastarnos en temas básicos, que se pueden solucionar por otras vías, pretendemos saltar esa barrera”.

Durante el encuentro, los invitados expresaron sus puntos de vista respecto de diversos aspectos que consideran, retardan el progreso ciudadano, concordando en la necesidad de generar un modelo asociativo que resuelva las trabas del actual esquema organizacional en el ámbito de su capacidad de gestión frente a proyectos que promueven el desarrollo socio-económico regional, “necesitamos una ciudad más amable, más amigable, que elimine las barreras burocráticas a las que se enfrenta cualquier iniciativa”, indicó Osvaldo Bastidas.

“Aspiramos a construir una ciudad urbanísticamente integrada, donde todos podamos convivir en igualdad de condiciones. El progreso que pretendemos alcanzar, tanto para Valdivia como para las demás ciudades de la Región, implica no replicar el modelo de las grandes ciudades, que se han centrado en la expansión del territorio en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes, generando ghettos urbanos”, explicó Felipe González.

Pedro Pacheco reflexionó en torno al tema del centralismo, como una variable clave para el desarrollo: “Sufrimos el mal de la centralización de recursos, tanto en Santiago como en las capitales de provincia”, agregando que, fuera de la implementación de proyectos urbanos aislados, “los grupos vulnerables, las poblaciones, continúan siendo ignorados. Valdivia es ahora capital regional, posee una nueva administración, pero no se han visto cambios”, aseveró.

Finalmente, el director de Visión Valdivia expresó la relevancia de establecer una relación cooperativa con las autoridades: “Nos convoca posicionar Valdivia y la Región de los Ríos como un ejemplo de planificación urbana y de coparticipación con en el Gobierno local. Queremos integrar a las autoridades públicas y civiles construyendo en conjunto, cooperando en la organización, planificación y ordenamiento de las actividades de desarrollo industrial, comercial y de servicios de la ribera”.

Publicado por:

El Ranco

El naveghable

Valdivia noticias

Valdivia Capital