Encuentros_con_Visión_Valdivia

Visión Valdivia se reunió recientemente con representantes del sector bancario local, con el objetivo de dar a conocer su propuesta e invitarlos a ser partícipes de las iniciativas que la Asociación Gremial impulsa.

La reunión se enmarca en el contexto de la actividad "Encuentros con la Comunidad", iniciativa impulsada por Visión Valdivia con el fin de generar alianzas estratégicas con el sector público y privado de la Región de Los Ríos, haciéndoles partícipes de los proyectos que en beneficio de la zona desarrollan.

En el encuentro se contó con la presencia de los agentes de Banco Santander, Corpbanca y Banco de Crédito e Inversiones (BCI), quienes coincidieron en la importancia de la asociatividad público-privada como base del progreso regional. En la reunión estuvo presente el presidente de la Asociación, Alexander Wopper; su vicepresidente, Francisco Luzzi; y los directores Macarena Sáez y Felipe González Clarke; participando además el equipo de la División de Innovación de Austral Incuba, Loreto Burgos y Jaime Cortés.

El propósito fundamental de Visión Valdivia, explicó Alexander Wopper, implica generar la asociatividad del sector público-privado, integrando competencias: "Visión Valdivia propone generar alianzas. Tenemos que ser capaces de establecer vías de comunicación estratégicas con el sector público. Debemos cambiar el ADN de la ciudad, creando una nueva imagen para lograr devolver a la región una imagen más atractiva, lo que se conseguirá potenciando el río como eje central del futuro desarrollo de la Región, enviando un mensaje claro y fuerte para atraer a los santiaguinos, convencer a los propios valdivianos, y también a los extranjeros, para que inviertan en estos proyectos".

Felipe González Clarke, director de comunicaciones de la agrupación, quien actuó como relator durante el encuentro, expresó la necesidad de contar con el apoyo de la banca para lograr concretar los proyectos de Visión Valdivia, indicando que en el sector financiero se sustenta la economía regional: "El principal logro del encuentro radica en establecer una alianza con el sector financiero, creando oportunidades de proyectos que nos convoquen como comunidad. Esa es la virtud de la asociatividad, sumar inteligencia y esfuerzos".

-Nuestros proyectos apuntan a generar un círculo virtuoso de progreso y desarrollo de alto impacto social. Por lo tanto, tenemos que hacer este esfuerzo asociativo por el desarrollo regional; razón por la cual, queremos invitar a la banca a ser socios de Visión Valdivia, en este camino que en conjunto con otras instituciones estamos recorriendo, estableciendo un diálogo fecundo para que estudiemos proyectos futuros y generemos nuevas oportunidades enfocadas hacia el desarrollo regional. Lo que nos interesa es contribuir a forjar un modelo diferente de cómo hacer comunidad, región, ciudad, y país.Tenemos que pensar de una forma diferente, la innovación surge de observar la realidad desde un punto de vista distinto, fuera del margen de nuestros paradigmas tradicionales.

Visión Valdivia es una institución sin fines de lucro, cuyo norte es transformar Valdivia en la capital náutica del Pacífico Sur a través del patrocinio de proyectos que impacten el sistema fluvial, lacustre y litoral marítimo. Esta propuesta, según lo expresado por el director de comunicaciones de la Asociación, se sustenta en hechos y oportunidades concretas, ya que la ciudad posee características únicas en el Pacífico suramericano.

De acuerdo a lo expresado por Alexander Wopper, los fundamentos que avalan esta iniciativa radican en la historia de la capital de la XIV Región de Los Ríos: "Económica, social, y culturalmente, esto es posible. Valdivia fue una pujante ciudad industrial. Tenemos que recuperar el dinamismo y creatividad que la caracterizó. El enfoque -destaca- debe estar centrado en pensar la ciudad como un centro fluvial, poseemos un sistema de ríos, de lagos y de litoral marítimo que nos otorgan grandes oportunidades para generar progreso".

La generación de proyectos de alto impacto, implica necesariamente abordar el desarrollo de la rivera: "hoy día, al navegar por el río, vemos que este se ha convertido en un deteriorado patio trasero, en una herida que corta la ciudad en dos", acotó.

Ante el pesimismo de algunos de los presentes sobre el desafío de alterar los procedimientos centralizados de las instituciones financieras, el vicepresidente de la Asociación Gremial, Francisco Luzzi, indicó que los cambios se inician en las personas. "Constituye un desafío de todos el cambiar la mentalidad que hoy día domina el modelo económico, después de años de una tendencia de crecimiento, tremendamente exitosa en lo económico, pero criticada en lo social. Nuestro planteamiento implica ampliar la base de un compromiso social, porque vivimos en esta ciudad... el tema es qué nivel de compromiso somos capaces de asumir".

Jaime Cortés, ejecutivo de la iniciativa de negocios de la Universidad Austral de Chile, Austral Incuba, al alero de la cual surgió el proyecto Visión Valdivia A.G., y que actualmente actúa como su unidad de proyectos, manifestó la disposición de la institución para proporcionar la ingeniería conceptual de los estos: "El modelo de negocios de la banca actualmente obedece a patrones de presentación, formularios, etc., que hemos documentado a objeto de que operemos en la lógica de un fund-raising, donde podamos encontrar financiamiento social para proyectos comunitarios".


Proyectos patrocinados por Visión Valdivia

Durante el encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar los proyectos patrocinados por Visión Valdivia, iniciativas que buscan devolver vida al río potenciando sus cualidades fluviales. La Asociación plantea generar un modelo asociativo, involucrando en su ejecución a las principales instituciones públicas y privadas de la Región.

Para potenciar las características que hacen de la capital de la Región de Los Ríos una ciudad fluvial, explicó el presidente de Visión Valdivia, la Asociación ha apoyado iniciativas como la creación de los Dragones de Los Ríos A.G, grupo clave para lograr dragar el río Calle-Calle a una profundidad de 10 m, permitiendo la navegabilidad de embarcaciones de gran tamaño, que contribuirían al desarrollo de la industria local; permitiendo mediante el material dragado, el relleno de terrenos hundidos tras el terremoto de 1960 que podrían ser aprovechados para la construcción de un puerto internacional de carga en el terreno del puerto de Las Mulatas, además de playas públicas y centros deportivos.

Entre los proyectos ya iniciados, precisó Wopper, destaca el sistema denominado Transporte Fluvial Sustentable (TFS), compuesto por una flota de naves que funciona con energía solar, y el Barrio Flotante, estructura eco-sustentable que además de centro de recarga para las naves, funcionará como plataforma desplazable a la que se le podría dar múltiples usos en beneficio de las comunidades vulnerables de la Región de Los Ríos. Para la operatividad del TFS, Visión Valdivia contempla una red de 26 muelles embarcaderos, planificando tres circuitos: turístico, universitario y público, pensado este último para las zonas de alta concentración urbana.

La Asociación, indicó Francisco Luzzi, apoya la construcción de una Pista Internacional de Remo, "iniciativa de larga data aspiracional de las centenarias instituciones que promueven este deporte, que resolvería las graves deficiencias del proyecto CAR, cuya infraestructura no da respuesta a la urgente necesidad de los remeros de Valdivia de una pista de aguas quietas, pudiendo convertirse en centro internacional de práctica de la actividad deportiva".

El director de comunicaciones de Visión Valdivia explicó en qué consiste otra de las iniciativas proyectadas por la agrupación, denominada Museo del Agua, proyecto en el cual el Centro de Estudios científicos CECS juega un papel central, "debido a la investigación que lleva a cabo la institución en torno al cambio climático y la conservación de fuentes de agua dulce".

"El Museo del Agua, se centrará en promover una conciencia ciudadana sobre las necesidades de proteger la naturaleza, el cambio climático y la defensa de los recursos de agua dulce".

Los representantes de la banca local coincidieron al señalar que Valdivia es la ciudad con mayor tasa promedio de ahorro per cápita del país, concluyendo que se requieren nuevos y visionarios proyectos para invertir y evitar la exportación de ahorro

Como reflexión del encuentro, los agentes locales recalcaron que a todo nivel las instituciones sufren de centralismo, celebrando el que Visión Valdivia esté marcando pauta en la configuración de un nuevo dialogo, concordando en la necesidad de mantener comunicación permanentemente, en la búsqueda de la convergencia de esfuerzos y la sensibilización de las cúpulas institucionales respecto al tema.

Finalmente, Felipe González enfatizó en el logro que significa la asociatividad generada hasta ahora por Visión Valdivia, demostrada en las 17 instituciones que la integran, expresando que las condiciones de base para concretar los proyectos, están dadas, "existen las competencias técnicas necesarias para la concreción de los proyectos, el resto de la historia, está por escribirse, razón por la cual, el sector financiero no puede sustraerse de este fenómeno regional, porque es parte importante en la concepción estratégica de esta iniciativa, pudiendo influir en la toma de decisiones al respecto".