S5 Corpway - шаблон joomla Joomla
Noticias
Logo Visión Valdivia A.G
lastlogo

Leonardo Veas, director de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica, entidad asociada a Visión Valdivia A.G, a través de la Dirección de Extensión en Construcción, (DECON UC), visitó recientemente la capital de la Región de Los Ríos.

Durante su estadía en Valdivia, se sentaron las bases con organismos regionales para el desarrollo de proyectos que potenciarán el uso de los recursos propios de la zona mediante programas que contemplan la construcción de viviendas evaluadas bajo normas de desempeño o prestacionales, acordes a lo esperado de Chile como integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo a lo manifestado por Leonardo Veas, especializado en física de la construcción, construcción sustentable y eficiencia energética, uno de los grandes desafíos de Chile es resolver el déficit habitacional, pero con construcción de calidad.

Para solucionar esta carencia, señala, resulta prioritario cambiar el paradigma de construir exclusivamente con hormigón y albañilería aumentando, por ejemplo, la construcción en madera. En este ámbito, indicó, la Región de Los Ríos ofrece recursos inapreciables para el desarrollo de la edificación sustentable.

Las viviendas deben cumplir con una serie de normas de desempeño en términos energéticos, de seguridad y habitabilidad. La experiencia de la Universidad Católica respecto al tema, explicó, permitirá realizar un aporte de importancia en el ámbito regional, "lo que se conseguirá trabajando integradamente con Visión Valdivia AG, y la Universidad Austral, a través de Austral Incuba".

Respecto a la incorporación de DECON UC como socio de Visión Valdivia, Asociación que tiene como objetivo convertir Valdivia en la capital náutica del Pacífico Sur mediante el patrocinio de una serie de proyectos que buscan potenciar el sistema fluvial, lacustre y litoral marítimo de la Región, el académico de la universidad católica relata que, como Escuela de Construcción Civil, se han planteado diferenciarse de las demás mediante la formación de constructores civiles capaces de ejecutar obras de manera amigable con el medio ambiente, "dadas las necesidades de la sociedad actual, objetivo que concuerda plenamente con las iniciativas impulsadas por Visión Valdivia".

Alianzas Estratégicas

Leonardo_Veas_DECON_UCEl contexto en el que se enmarca la visita de Leonardo Veas a Valdivia, tiene relación con el desarrollo de un proyecto en conjunto con el Centro Experimental Forestal (Cefor), y la posibilidad de iniciar una experiencia de investigación con la Universidad Austral, fomentando el desarrollo de nuevos e innovadores productos para la construcción que tengan su génesis en materias primas propias de la región, con la característica de proponer al sector construcción, materiales con baja emisión de CO2 y un buen comportamiento ante la eficiencia energética.

La capital de la Región de Los Ríos es la ciudad elegida como piloto de este proyecto, decisión en la que Visión Valdivia A.G. operó como factor atractivo: "Pensamos que desarrollar experiencias que ayuden al desarrollo de una ciudad sustentable, en una ciudad como Valdivia, por su geografía, por su clima, puede significar que lo que logremos acá sea exportable a otras partes del país, porque si una construcción soporta la lluvia, las temperaturas, el clima riguroso de acá, con mayor razón debería soportar un clima menos riguroso.

Valdivia puede ser un muy buen "gran laboratorio" donde nuestra Escuela puede llevar a cabo experiencias de mejoramiento en la construcción, de uso de nuevos materiales, de buenas aplicaciones de la madera en construcción; y desde ahí, conocer esa experiencia, transmitirla a nuestros alumnos en la formación de constructores civiles en la Católica, y, además poder exportar esto. Por eso estamos sentados en esta mesa como socios de Visión Valdivia".

El Cefor, cuya función radica en auscultar a los grupos de interés en Valdivia, tales como empresas constructoras, inmobiliarias, trabajadores de la construcción y Cámara Chilena, indicó el académico de la Universidad Católica, manifestó la necesidad, en primer lugar, de formar carpinteros que sepan trabajar bien la madera en construcción.

-Nuestra idea es que, con el Cefor y con profesores de la Escuela de Arquitectura, nosotros, como Escuela de Construcción Civil, podamos levantar un proyecto modelo a nivel nacional, que busque la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas, o de empresas que ya existen, que puedan desarrollar nuevas líneas de producción de nuevos materiales, nuevos aislantes para la construcción, el uso de la madera de manera más racional y de mejor calidad en la construcción. En definitiva, ser un aporte al sector construcción con los insumos en los cuales el país en términos de competitividad tiene ventajas comparativas respecto a otros países; por ejemplo, la madera.

Se construye poco en madera, porque todos dicen que en madera quedan mal hechas las uniones, están mal cortadas las piezas, están mal unidas. ¿Y por qué pasa eso? Porque entre otras cosas la gente no está calificada para trabajar la madera. Este es uno de los materiales que debería ser protagonista en el proyecto.

La Dirección de Extensión en Construcción, DECON UC, en el contexto de un escenario macro, está interesada en la creación de empresas intermedias de alta tecnología, generando empleos de alta calidad y buena remuneración. Para ello, hace falta abordar el tema de la educación técnico profesional.

El director de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica, expresó que no solo forman constructores civiles: "Desde hace más de cuarenta años la Escuela se preocupa de la formación de trabajadores mediante cursos nocturnos. Hemos entregado al sector construcción más de dos mil quinientos jefes de obra, que cursan sus mallas curriculares en la noche, y al cabo de un tiempo salen con su certificado de jefes de obras, de capataces, de especialistas en carpintería, etc.".

Construcción Sustentable basada en desempeños en Chile: Meta OCDE

Leonardo Veas es director del proyecto que en Chile creará nuevo estándares para la construcción, que aportarán al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), implicando sustentabilidad como elemento esencial. Esta iniciativa está siendo desarrollada entre la Universidad Católica y la Universidad del Bío - Bío, en Concepción, y forma parte de los objetivos que debe pretender el país como miembro de la OCDE: "La integración de Chile a la OCDE implica entre muchos otros desafíos crear normas de construcción sustentable. Participamos del orden de 24 investigadores, de los cuales 14 somos doctores, otros son especialistas de diferentes áreas: eficiencia energética, acústica, lumínica, seguridad estructural, durabilidad, etc.".

Veas explica que para mantenerse dentro de la Organización, además de la construcción, en todos los ámbitos, tales como salud, educación y leyes laborales, Chile tendrá que alcanzar los estándares de los países desarrollados.

-Nosotros propusimos el tema de la construcción basada en desempeños. Son cuatro módulos de trabajo. Uno de ellos, que llamamos habitabilidad, comprende la parte energética, acústica, lumínica, etc. También está el módulo de seguridad estructural, la seguridad ante el fuego, la accesibilidad para la gente con movilidad reducida, y la seguridad de los elementos no estructurales. Dado que, por ejemplo, con posterioridad al terremoto recién pasado, las constructoras se vanagloriaban de que, en general, construyen bien porque los edificios no colapsaron estructuralmente, salvo unos pocos.Para el universo, son pocos, y tienen razón. Pero cuántas construcciones quedaron inhabitables porque se cayeron los cielos, los tabiques, las ventanas, las puertas, y los propietarios no pueden vivir en ellos porque no tienen nada, y eso no estaba reglamentado en Chile, lo que resulta inaceptable en países desarrollados.

Este proyecto de investigación lo reglamenta: los elementos que no son estructurales tienen que comportarse bien también. Otro módulo es el de durabilidad, que tiene que ver con las condiciones en las cuales se recibe la construcción, y que se mantenga durante su vida útil. Y cuarto, la sustentabilidad. Son parámetros amplios, y en Chile no se ha hecho nada al respecto.

En relación con la sustentabilidad, como eje en torno al cual se visualiza el desarrollo de la construcción en el ámbito mundial, Leonardo Veas indica que es un tópico con el que la Escuela de Construcción de la UC está fuertemente comprometida, teniendo relación directa con el planteamiento de Visión Valdivia en la creación de una ciudad modelo, "Creemos que es un tema inevitable, irreversible, que llegó para quedarse. Entonces, puestos en ese escenario, nadie puede concebir en el mundo hoy día una ciudad que sea modelo, si no conversa con el medio ambiente, si no lo respeta. Es por ello que los proyectos patrocinados por Visión Valdivia. cuadran tan bien con lo que queremos como Escuela de Construcción Civil en la Universidad Católica".

Nuevas Normativas en Construcción y Certificación de Calidad

De acuerdo a lo expresado por el director de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica, la idea es desarrollar un sistema de certificación de calidad de la vivienda basado en desempeño, propuesta que ha sido respaldada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), adjudicando 315 millones de pesos para su desarrollo, contemplando el plazo de dos años.

-La certificación basada en desempeño no sólo contempla la revisión de planos y el proceso constructivo de la vivienda, sino que una vez que la constructora la entregue, se implementen técnicas experimentales para probar si efectivamente se comporta bajo una serie de distintos parámetros, lumínicos, acústicos, térmicos e higrotérmicos, de durabilidad y de seguridad, tal como el usuario quiere; entonces, se entregará el certificado que lo avale. A diferencia de como funciona hoy día en Chile, acota, "donde el sistema de certificación de calidad revisa planos y hace un checklist del proceso constructivo, y entonces, si cumplió, entregan el certificado. Pero nadie le asegura al que va a vivir en esa vivienda que se comportará finalmente como él quiere que se comporte".

Chile está en el Club de París, donde se reúnen los 31 países con mejores políticas públicas a nivel mundial, de los cuales 26 –al momento de ingresar Chile-, basan su sistema de construcción en el desempeño, mientras que cinco de ellos, incluido Chile, basan su sistema en prescripciones, indicó Leonardo Veas: -Existe lo que puedes y no puedes hacer. En los otros 26 países te dicen lo que el usuario finalmente quiere, pero no te dicen cómo llegar a lograr eso, fomentando la innovación. En nuestro país, hay un freno a la innovación, porque las ordenanzas, las normas, te dicen, "no, señor, usted no lo puede hacer de esa manera ni de esta otra manera; lo tiene que hacer como yo le estoy diciendo". Lo que se ha logrado detectar, y dentro de toda lógica, es que lo que nos tiene que importar cuando construimos una vivienda es qué es lo que quiere el usuario.

En términos prácticos, al individuo que compra una vivienda no le debiera importar si al interior del muro hay corcho, aislante, papel de diario... con qué se rellenó el muro. Le debiera importar como usuario que eventualmente ante un sismo, su casa no se caiga, le debiera importar gastar poco dinero en calefaccionar su vivienda, que tenga una temperatura adecuada. Cómo la constructora logró eso, no es un tema del usuario. El usuario lo que quiere finalmente es habitar una vivienda confortable y segura, y además durable. Estos 26 países han entendido esto y de alguna manera, han puesto el foco en lo que se espera de la vivienda. No en lo que hay que hacer obligatoriamente para construir una vivienda, como es en Chile.

Ante la pregunta respecto de la toxicidad de la madera tratada con ciertos químicos, Leonardo Veas explica que esta respuesta se sustenta en la adaptación tecnológica: -Claro, esos productos tóxicos que se aplican a veces a la madera, con el tiempo van emanando gases y ciertos contaminantes al ambiente; y no tan solo la madera, hay muchos productos de construcción, muchas pinturas, por ejemplo, que con el paso del tiempo, generan emanaciones de productos tóxicos. Uno de los parámetros que nuestro sistema de certificación va a determinar, son las concentraciones de estos productos tóxicos en el medio ambiente. Se medirá la calidad del aire.

Acabamos de hacer una misión tecnológica a Europa, visitamos los Países Bajos, Bélgica, Francia y España, que están trabajando en esto, y estamos tomando sus modelos, pero adaptándolos al clima chileno, a la geografía de Chile, a nuestra cultura, a nuestro metabolismo, a los materiales que acá se utilizan, entre otros.

Finalmente, el director de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica, manifestó que la intención del sistema de certificación de calidad de la vivienda basado en desempeño, es entregar una forma metodológica de medir la huella de carbono de las viviendas, "de tal modo que se pueda llegar a decir, "mi casa tiene "x" huella de carbono, produce tantos kilos de CO2 por metro cuadrado". No va a dar lo mismo comprar cualquier vivienda. El tema del CO2 va a estar presente. Es un tema real, contingente".

 

Noticias 2016 VISIÓN VALDIVIA A.G. SESIONA EN ULTIMO DIRECTORIO DEL AÑO 2016 Y OFRECE COCKTAIL A SOCIOS...
Jueves, 15 Diciembre 2016 03:56
El lunes 05 de diciembre de  2016, a las 19:00 hrs., en el salón Haverbeck del Hotel Nag...

Leer Más...

Noticias 2017 FUNDACIÓN EUROCHILE INVITA A SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO SUSTENTABLE EN VALDIVIA EN EL MARCO DEL...
Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:10
El Seminario tendrá lugar el 14 de septiembre en el Club de la Unión y contará ...

Leer Más...

Noticias 2015 Valdivia celebró su Primer Festival de Emprendimiento junto a destacados expositores y un potente...
Domingo, 13 Diciembre 2015 21:53
Hace ya algún tiempo que el emprendimiento y la innovación vienen haciendo rui...

Leer Más...

Noticias 2013 Seremi de Transportes de Los Ríos Participó en Comité Ejecutivo de VIVA
Miércoles, 13 Noviembre 2013 00:00
Iñaki Larraza, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos se reunió...

Leer Más...

Noticias 2012 Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012
Miércoles, 03 Octubre 2012 00:18
Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012 Sercotec y el Fortalecimiento de Asociaci...

Leer Más...

Noticias 2011 Visión Valdivia A.G. Solicita Concesión a Bienes Nacionales
Sábado, 31 Diciembre 2011 11:54
Visión Valdivia A.G. solicitó formalmente la concesión de uso gratuito de tre...

Leer Más...

Noticias 2010 10 de Diciembre: Seminario Visión Valdivia: Exposición Gobernador de la Provincia de Valdivia
Miércoles, 22 Diciembre 2010 00:18
  La exposicion que se presenta a continuacion, fue realizada por el Gobernador de la Provinci...

Leer Más...