S5 Corpway - шаблон joomla Joomla
Noticias
Logo Visión Valdivia A.G

Asociación Gremial de empresas de dragado, inicia proyecto de recuperación de playa Collico 

 


Dragones de Los Ríos, Rescatando el Patrimonio Fluvial de Valdivia

Dragones_de_Los_Ros._Oct._2011Dragones de Los Ríos A.G. dará inicio a las obras de recuperación de playa Collico, proyecto que tiene por objetivo rescatar un espacio público recreativo con aportes privados.

La Asociación Gremial de empresas de dragado, constituida por Visión Valdivia A.G., Valdicor Empresas Ltda., Dragatec S.A., Áridos Las Ánimas Ltda., y Servicios Integrados Roland S.A., se propone recuperar la relevancia del sistema fluvial, en la búsqueda del bien de la comunidad de la Región de Los Ríos por sobre intereses particulares, generando desarrollo sustentable y emprendimiento en base al trabajo asociativo.

 

El presidente de Dragones de Los Ríos A.G., Felipe Spoerer, señala que el objetivo planteado por la organización persigue convertir gasto en inversión, recuperando espacios inundados o playas antiguas a través del uso de dragas.

 

La empresa Dragatec S.A. realizará el relleno de la playa Collico, cuyo largo total alcanzará alrededor de 210 m, con una draga de succión, extrayendo arena de los sectores cercanos, para luego esparcirla con maquinaria pesada.

Jan-Thorben Hinrichs, gerente general de Dragatec S.A. indica que en paralelo a la primera etapa de recuperación, que considera crear un sector de playa de un ancho promedio de 15 m, se tramitará la concesión marítima adecuada para poder instalar gaviones en las orillas de playa, dándole mayor durabilidad al relleno, segunda etapa contemplada en el proyecto.

 

El costo total de la recuperación de playa Collico bordea los 55 millones de pesos, proyecto que será financiado en un 55% por el empresario valdiviano Armin Kunstmann, con el apoyo de sus tres hermanos, quien expresó que el anhelo de la comunidad del barrio Collico siempre ha sido recuperar este espacio: "Como empresario y vecino, he visto que con apoyo, esto se podía generar; ahora, se cruza con la creación de Dragones de Los Ríos, que tiene la capacidad para hacerlo, e interés por cooperar en proyectos de esta envergadura".

 

La playa recuperada llevará el nombre de Roberto Kunstmann, destacado empresario que contribuyó al desarrollo de Valdivia, recientemente fallecido. Para la familia Kunstmann, esta es una oportunidad de realizar un homenaje póstumo en su memoria.

 

El porcentaje restante del costo del proyecto será asumido por Dragones de Los Ríos. Jan Hinrichs explicó que el aporte de la Asociación de empresas de dragado consiste en la ejecución de la obra a un bajísimo costo, sin margen de ganancia para ninguna empresa.

Colaboratividad Público - Privada

 

La recuperación de Playa Collico ha contado con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Valdivia, que colaboró en la agilización de la tramitación requerida. El Capitán de Corbeta Litoral, Srdjan Darrigrande Versalovic, indicó al respecto que la autoridad marítima contempla dentro de sus funciones la tarea de promover los intereses marítimos y la actividad fluvial: "Este proyecto, particularmente, se enmarca en este contexto, y a nosotros, obviamente, nos parece interesante recuperar ciertos sectores del borde río, que en otro tiempo se utilizaban como playa y lugar de esparcimiento para la gente".

 

Dragones de Los Ríos A.G. recibió de la Capitanía de Puerto la concesión marítima para la extracción de la arena a título gratuito, "dado que este es un proyecto que no busca lucro para ninguna persona ni empresa, y su finalidad es sólo el beneficio público, de la comunidad de Collico, principalmente, y de todas las comunidades que puedan llegar a hacer uso de esa playa", explicó Srdjan Darrigrande.

 

-La Armada colabora de manera directa, exclusivamente en lo relativo a la tramitación de los permisos. Los antecedentes fueron recibidos y evaluados, para ver que el proyecto no generara algún tipo de contaminación, o algún otro efecto que fuera distinto al deseado, procediendo entonces a tramitarlo, considerando que el proyecto presentado por Dragones de los Ríos venía bastante completo, lo que permitió desarrollar este proceso de revisión y posterior aprobación de manera bastante rápida.

 

En lo relativo a etapas posteriores del proyecto de recuperación de la playa Collico, tanto la gobernación como el municipio manifestaron su plena disposición a gestionar en el mediano plazo la concesión del sector para poder ejecutar obras mayores, asegurando la durabilidad de la playa, indicó el gerente general de Dragatec S.A.: "La Municipalidad fue un gran apoyo, porque para poder pedir la concesión marítima, proceso que demora entre uno a tres años, necesitábamos una entidad que posteriormente se hiciera cargo de la concesión y de la mantención, y el alcalde nos aseguró que el municipio se haría responsable del tema".

 

La municipalidad proyecta que el plazo contemplado para terminar la obra coincida con el lanzamiento de la temporada estival en Valdivia, a mediados de diciembre.

 

Proyectos Asociativos al Servicio de la Comunidad

 

Armin_KunstmannArmin Kunstmann expresó la importancia del aporte de privados en la consecución de proyectos que buscan el beneficio de la comunidad: "Creo que voy camino a aportar para que, en conjunto con otras asociaciones, se puedan lograr objetivos importantes. Se van generando oportunidades, se va mejorando el entorno para el valdiviano, y también para la gente que nos visita".

La segunda etapa de recuperación de playa Collico pretende generar actividad comercial o deportiva en su entorno: "Sería un plus importante para el barrio, elevaría su nivel, logrando que vaya gente con otros intereses al sector. Es excelente poder apoyar esta iniciativa, e incentivar a otros privados a invertir".

 

"Nosotros, como empresa valdiviana, como familia, le debemos mucho a la comunidad, que es la que nos ha acogido, y la que consume preferentemente los productos de nuestra empresa; entonces, uno tiene que buscar de alguna forma devolverles la mano".

 

La asociatividad implica la asociación de empresas que en el terreno del día a día son competencia, y que para ciertos proyectos tienen que trabajar en forma unida,manifestó el empresario local, valorando los beneficios a largo plazo que el proceso conlleva, tanto para las empresas, como para la comunidad.

 

Para el desarrollo del proyecto de recuperación se consideró especialmente la opinión de la comunidad en relación con los límites de su emplazamiento, definiendo que el relleno debe alcanzar hasta el sector "El Pino", utilizado por la junta vecinal para las festividades navideñas.

 

La presidenta de la junta de vecinos de Collico, Sandra Guzmán expresó la sorpresa que significó para la comunidad el proyecto desarrollado por Dragones de Los Ríos: "La comunidad ha recibido con gran satisfacción la noticia de que una Asociación Gremial estuviera preocupada por desarrollar el proyecto de recuperación de la playa de Collico, valorando especialmente el que personas como la familia Kunstmann sean benefactores de esta obra, que sin duda beneficiará al turismo en general, porque es la única playa de baño en Valdivia".

 

Dragones de Los Ríos, Convirtiendo Gasto Público en Inversión Social

 

Felipe Spoerer relató que la génesis del proyecto asociativo Dragones de Los Ríos buscaba dar respuesta a la histórica necesidad de dragar el río planteada desde el año 2008 por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), "El calado mínimo que debiera tener el río Valdivia es de entre 3,9 y 4,5 m de profundidad, para que naveguen naves de entre 3,9 y 4 m de calado. Para lo que existen siete puntos identificados de embancamiento del río".

 

El MOP quería realizar este trabajo con la draga Ernesto Pinto Lagarrigue, construida hace ya muchos años, y cuyo sistema carece de eficiencia, tanto debido a su antigüedad, como a su alto costo de mantención, y de carena*.

Dragones de Los Ríos A.G. comienza entonces a proponer alternativas, manifestando la capacidad privada de Valdivia para hacerlo, reuniéndose con la Seremi, el MOP, y la DOP, logrando transmitir el concepto de la recuperación de terrenos inundados utilizando el material que se saca del río.

 

Tradicionalmente, la draga Ernesto Pinto Lagarrigue extrae el material del fondo del río para luego ir a botarlo 6 o 15 millas mar adentro, lo que implica gastos de ejecución de la obra, sin retorno, señaló el presidente de la Asociación de empresas de dragado: "Nosotros propusimos que el material que se saque, en gran proporción puede ser usado en recuperar terrenos inundados, sobre todo en el sector de Las Mulatas, para crecimiento de zonas de respaldo del puerto, eventualmente".

 

La propuesta dio como resultado que la DOP abriera a licitación pública la obra de dragado, proceso que debiera realizarse el segundo semestre del 2012, donde Dragones de Los Ríos A.G. participará como una institución más.

 

Finalmente, Felipe Spoerer expresó su satisfacción en relación con los objetivos conseguidos: "Hemos logrado cambiar el enfoque de la Dirección de Obras Portuarias en lo relativo a que no solamente tiene que gastar en recuperar el río, sino que puede recuperar esa inversión, al recuperar terrenos fiscales que después pueden generar ingresos al ser concesionados".

* Carena: Volumen limitado por el casco y por la superficie de flotación en un buque.

 

Noticias 2016 VISIÓN VALDIVIA A.G. SESIONA EN ULTIMO DIRECTORIO DEL AÑO 2016 Y OFRECE COCKTAIL A SOCIOS...
Jueves, 15 Diciembre 2016 03:56
El lunes 05 de diciembre de  2016, a las 19:00 hrs., en el salón Haverbeck del Hotel Nag...

Leer Más...

Noticias 2017 FUNDACIÓN EUROCHILE INVITA A SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO SUSTENTABLE EN VALDIVIA EN EL MARCO DEL...
Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:10
El Seminario tendrá lugar el 14 de septiembre en el Club de la Unión y contará ...

Leer Más...

Noticias 2015 Valdivia celebró su Primer Festival de Emprendimiento junto a destacados expositores y un potente...
Domingo, 13 Diciembre 2015 21:53
Hace ya algún tiempo que el emprendimiento y la innovación vienen haciendo rui...

Leer Más...

Noticias 2013 Seremi de Transportes de Los Ríos Participó en Comité Ejecutivo de VIVA
Miércoles, 13 Noviembre 2013 00:00
Iñaki Larraza, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos se reunió...

Leer Más...

Noticias 2012 Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012
Miércoles, 03 Octubre 2012 00:18
Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012 Sercotec y el Fortalecimiento de Asociaci...

Leer Más...

Noticias 2011 Visión Valdivia A.G. Solicita Concesión a Bienes Nacionales
Sábado, 31 Diciembre 2011 11:54
Visión Valdivia A.G. solicitó formalmente la concesión de uso gratuito de tre...

Leer Más...

Noticias 2010 10 de Diciembre: Seminario Visión Valdivia: Exposición Gobernador de la Provincia de Valdivia
Miércoles, 22 Diciembre 2010 00:18
  La exposicion que se presenta a continuacion, fue realizada por el Gobernador de la Provinci...

Leer Más...