Encuentro con la comunidad náutica y deportiva local

Visión Valdivia A.G. convoca a desarrollar proyecto Parque Náutico Deportivo

ROSA_DE_LOS_VIENTOSAvanzando en la implementación de iniciativas que conviertan a Valdivia en la capital náutica del pacífico sur, Visión Valdivia A.G. sostuvo un encuentro con la comunidad náutica y deportiva de la zona.

La reunión tuvo por objetivo formular una estrategia de desarrollo que mediante los proyecto patrocinados por Visión Valdivia A.G. revitalice el uso del río como espacio de actividades recreacionales, deportivas, culturales y económicas de la región.

En el evento, realizado este martes 29 en el salón Jorge Millas del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (UACh), se contó con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito náutico y deportivo de Valdivia, quienes coincidieron en la absoluta necesidad de establecer alianzas entre los sectores público y privado para la consecución de los proyectos impulsados por Visión Valdivia A.G. y las organizaciones presentes en dicho encuentro.

 

Entre los proyectos patrocinados por la Asociación Gremial se contempla la construcción de un Parque Náutico Deportivo, que incluye una Pista de Aguas Quietas de nivel competitivo mundial, cuyo diseño conceptual fue solicitado por la Asociación Regional de Remo de Valdivia y la asociación de empresas de dragado, Dragones de Los Ríos, a Vision Valdivia A.G. y a Austral Incuba UACh.

 

El proyecto potenciaría la identidad ciudadana en torno a los deportes náuticos, convirtiendo a Valdivia en un centro alternativo internacional de temporada para el entrenamiento y práctica de estas disciplinas, fortaleciendo el turismo y el comercio.

 

A._Wopper_Encuentro_Comunidad_Nutico_DeportivaEl presidente de Visión Valdivia A.G., Alexander Wopper, sostuvo al respecto que las condiciones son óptimas para su implementación, contando con Dragones de Los Ríos A.G. para su ejecución: "Ahora existe la capacidad técnica de realizar el proyecto en un plazo más o menos corto, y con costos mucho más favorables que diez años atrás; por lo tanto, la construcción de un Parque Náutico deportivo es plenamente factible".

 

Cecil Zúñiga, jefe de la Unidad de Deportes del Gobierno Regional (GORE), apreció el impulso al desarrollo del ámbito deportivo que el proyecto generaría: "Creo que este proyecto, en particular, garantiza el futuro de la actividad náutica de nuestra región, implica una visión futurista, pero muy realista, ya que es una iniciativa que se puede concretar en el mediano plazo".

 

El director regional de la Dirección de Obras portuarias (DOP), Cristian Vargas, apreció favorablemente el retomar el sistema fluvial como eje central del desarrollo de Valdivia, objetivo planteado por la Asociación, manifestando el interés de la DOP en colaborar al respecto: "Es factible concretar estos proyectos en la medida en que se generen alianzas público-privadas, que garanticen rentabilidad social, en este contexto, la DOP prestará toda la colaboración necesaria en el ámbito que le compete".

 

Cristian Arriagada, encargado de la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Valdivia, valoró el esfuerzo desplegado por Visión Valdivia: "Visión Valdivia es una excepción a la regla, y desde el punto de vista turístico, que es el que me compete, creo que es un aporte tremendo el que están haciendo. De concretarse sus proyectos, cambiarán la cara de Valdivia. Nosotros ofrecemos nuestra colaboración en un cien por ciento".

 

Alianza público- privada: consenso general

 

El proyecto Parque Náutico-Deportivo consolidaría la propuesta de Visión Valdivia A.G. como patrocinador de iniciativas que contemplan la asociatividad público-privada como elemento clave para lograr el desarrollo de la capital de Los Ríos en el ámbito socio-económico, devolviendo a la ciudad su estatus de urbe fluvial y centro del desarrollo industrial regional, perdido tras el terremoto de 1960.

 

El capitán de Puerto de Valdivia, Srdjan Darrigrande, manifestó al respecto su interés en apoyar las iniciativas de la Asociación: "Los proyectos impulsados por Visión Valdivia tienen como fin último generar una mejoría notable en Valdivia, lo que falta es lograr la sinergia entre el estamento público y el estamento privado. Si estos proyectos se concretan, Valdivia podría efectivamente convertirse en la capital náutico-deportiva de Sudamérica".

 

En el ámbito deportivo, Valdivia se caracteriza por el éxito obtenido en la disciplina del remo, por lo que la construcción de una Pista de Aguas Quietas, como parte integral del Parque Náutico Deportivo, posicionaría a la capital de la XIV Región de Los Ríos como centro mundial para el desarrollo de eventos internacionales de esta especialidad deportiva.

 

Destacando la connotación transversal del proyecto, Álvaro Leiva, director de la Unidad de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile (UACh), señaló que reúne muchas disciplinas deportivas, permitiendo la realización de eventos internacionales en el ámbito del remo, el canotaje y la vela menor: "permitiría desarrollar distintas actividades complementarias y constituirse como parque urbano-recreativo".

 

Entre los representantes de instituciones privadas ligadas al remo, el presidente del Club Deportivo Phoenix, Oscar Prochelle, destacó al respecto el impacto que este proyecto tendría sobre la calidad de vida de los valdivianos: "La labor de Visión Valdivia al respecto es importantísima, ya que nuestro potencial como ciudad fluvial es tremendo, y ellos han despertado el sentido de nuestra pertenencia al río".

 

El presidente del Club de Yates de Valdivia, Pablo Schuler, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de concretar acciones tendientes a llevar a cabo el proyecto en el corto plazo: "Debemos realizar evaluaciones técnicas, detallar el proyecto mediante reuniones de trabajo, donde participen cada una de las disciplinas involucradas; no podemos permitir que se genere discontinuidad. El proyecto está planteado claramente, es sólido, pero ya llegó el momento ponernos a trabajar".

 

Felipe Spoerer, quien preside la Asociación Dragones de Los Ríos, expresó su satisfacción en relación con la recepción de los asistentes a la iniciativa: "La acogida de las diferentes instituciones invitadas ha sido excelente, y creo que la etapa de calificación del proyecto saldrá viento en popa, lo que representa una garantía para el éxito de las etapas posteriores, que ya implican un esfuerzo financiero mayor. Este es el primer paso del proyecto Pista de Aguas Quietas, indicó, como Dragones de Los Ríos tenemos la capacidad técnica y la tecnología necesaria para ejecutarlo".