Alexander Wopper, keynote speaker en ENEI Valparaíso

Visión Valdivia A.G., modelo regional de gestión asociativa

 

Presidente_de_Visin_Valdivia_-_ENEI_2011_ValparaisoExponiendo el exitoso modelo de asociatividad público-privada desarrollado por la Asociación Gremial Visión Valdivia, Alexander Wopper, presidente de la organización, fue invitado a participar como keynote speaker en la segunda versión del Encuentro de Emprendimiento e Innovación 2011 realizado en la ciudad de Valparaíso.

Las temáticas expuestas en ENEI 2011, evento realizado este miércoles 15 de diciembre en la Universidad Técnica Federico Santa María, se enfocaron en diferentes modelos de innovación y emprendimiento desarrollados por variados referentes del ámbito público y privado del país.

El encuentro contó con la participación de líderes industriales, empresarios, investigadores, jóvenes emprendedores, y autoridades regionales, tales como el Capitán de Corbeta de la Armada de Chile, Francisco Mackay, el Secretario General de Sofofa, Cristóbal Philippi; y el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región, Asiva, José Gil.

 

En el contexto de su exposición, Alexander Wopper destacó la relevancia de la coordinación cooperativa entre los sectores privado, público, académico y científico, en pro del fomento del desarrollo económico regional:

-En ENEI, expliqué el modelo de gestión asociativo de Visión Valdivia, intentando motivar el aprovechamiento de las infinitas posibilidades que Chile ofrece, porque el país cumple, prácticamente, con todas las condiciones necesarias para generar progreso. Es la tercera vez que Visión Valdivia es invitada a ENEI, como modelo de la relevancia de cultivar la asociatividad público-privada. Al parecer, nuestro proyecto resulta especialmente interesante porque es de características únicas en el país en cuanto a sus objetivos y avances.

 

Visión Valdivia A.G. surge el año 2010 con el objetivo de convertir Valdivia en la capital náutica del Pacífico Sur, recuperando el sistema fluvial como plataforma económica del desarrollo social, cultural y económico, mediante el patrocinio de una serie de proyectos que buscan potenciar el desarrollo de los sistemas fluvial, lacustre y litoral marítimo, contando para su implementación con la generación de modelos asociativos de gestión de proyectos mediante alianzas estratégicas entre destacadas empresas e instituciones de Valdivia.

 

El presidente la Asociación señaló que el objetivo de su exposición fue dar a conocer el modelo de gestión tras los proyectos desarrollados por Visión Valdivia: "Me pidieron hablar de la experiencia de la asociatividad público-privada, enfocada en la evolución de los proyectos que estamos desarrollando y los que están en carpeta".

 

Entre las iniciativas ya implementados por Visión Valdivia A.G., destaca el proyecto Transporte Fluvial Sustentable (TFS), compuesto por naves propulsadas por energía solar auto-generada; Barrio Flotante y red de muelles embarcaderos; y la recuperación de playas fluviales mediante sistemas de relleno con el uso de dragas, ejecutado en playa Collico por Dragones de Los Ríos A.G.

 

Visón Valdivia: Patrocinando proyectos en pro de la comunidad

En relación con el proyecto TFS, Alexander Wopper explicó los diversos obstáculos que la Asociación ha debido enfrentar, tales como vencer la reticencia inicial de parte del ámbito público para co-financiar iniciativas privadas, enfatizando el interés que el tema despierta: "Los proyectos que desarrollamos resultan, para el público en general, una novedad. Nos felicitan y quieren replicar nuestro modelo en su región. Para ello, el primer paso es lograr que los diferentes actores involucrados en el desarrollo de la región, cambien los paradigmas tradicionales y desarrollen la colaboratividad".

 

En lo tocante a la demora en la implementación de los proyectos impulsados por Visión Valdivia A.G., Alexander Wopper indicó que aunque a veces exista una sensación de frustración al respecto, no se deben perder de vista las dimensiones socioeconómicas que implica, que beneficiarán directamente a la comunidad de Valdivia y de la Región de Los Ríos, inyectando dinamismo a la empresa privada y, consecuentemente, creando fuentes de trabajo. "Es inevitable sentir cierta frustración debido a la lentitud del avance de los proyectos. Además, cada vez vemos que hace falta implementar nuevas iniciativas. Pero cada vez que participamos en este tipo de encuentros, reafirmamos nuestra convicción respecto al valor del modelo que impulsamos".

 

Entre las propuestas en carpeta, ya desarrolladas por la unidad de proyectos de Visión Valdivia, Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile (UACh), el presidente de Visión Valdivia destacó el Parque Náutico Deportivo, iniciativa para cuya puesta en marcha, la Asociación ha convocado previamente a actores relevantes del ámbito náutico deportivo de Valdivia.

 

-El Barrio Flotante, el TFS, los estudios respecto a la pista de aguas quietas del Parque Náutico Deportivo, todas las iniciativas en torno al master plan del río, son propuestas únicas. No hay nada parecido en otras regiones, me atrevo a decir. La Sofofa es una institución de gran experiencia y peso en el lobby de las industrias y el comercio, posee una vasta experiencia, cuenta con una organización de excelencia, y el hecho de que el único invitado de la zona sur fuera Visión Valdivia, habla por sí solo, porque piensan que somos una valiosa contribución.

 

En el contexto de marketing territorial, el presidente de Visión Valdivia señaló que Valdivia puede convertirse en una de las ciudades más deseables para vivir, siguiendo el modelo de Vancouver, en Canadá: "Las posibilidades de una ciudad fluvial como Valdivia dejó a todos muy impresionados en Valparaíso, porque allí también hay un enorme potencial de crecimiento en torno al desarrollo marítimo, y al igual que aquí, hay privados e instituciones que trabajan y se esfuerzan por lograr el desarrollo de su región".

 

Finalmente, Alexander Wopper subrayó el valor innovador que representa Visión Valdivia como modelo de alianzas estratégicas en pro del desarrollo regional: "Lo que hace Visión Valdivia, los valores que representa, los proyectos que impulsa, es algo muy especial. Me doy cuenta de ello todos los días. Pero, aun así, creemos que no es suficiente. Debemos lograr que se involucren más actores en nuestra Asociación. Considerando que no somos muchos, en un año, hemos logrado grandes avances; si contáramos con un apoyo decidido de parte de las instituciones públicas, y con el compromiso del resto de los privados que quieren desarrollar Valdivia, cuánto más acelerado sería el beneficio para la comunidad de nuestra región".

Descargar presentación de Alexander Wopper en ENEI Valparaíso 2011

Visión Valdivia: Alexander Wopper, Presidente de Visión Valdivia