Documento extraido del Diario Austral de los Rios del 11 de Diciembre del 2010:

  "Si el proyecto de los taxis fluviales que funcionan con energía solar ya ha causado expectación en la comunidad; el anuncio hecho ayer por los ejecutivos de Visión Valdivia en el Hotel Naguilán cambiará la imagen de la capital de Los Ríos en 180 grados. Esto porque se anunció el recorrido que tendrán los taxis a través de los ríos Calle Calle y Valdivia.

 

 

Se trata de 26 muelles que estarán ubicados entre Collico y Torobayo. Estos funcionarán como paraderos, en los que el público podrá abordar los taxis, en ambas riberas, permitiendo que el recorrido sea en zig zag.

Al respecto, Felipe González , director de Visión Valdivia, anunció que el proyecto muy pronto estará operativo. "El recorrido estará en marcha el 1 de febrero del 2011, aunque con sólo algunos muelles por ahora. Comenzaremos a trabajar con dos taxis con capacidad para 16 personas, pero poco a poco sumaremos más taxis, de acuerdo a la aceptación que tenga entre los usuarios", explicó

"Nuestro objetivo es que los usuarios puedan hacer el recorrido en media hora. Esto es una gran meta, pero sabemos que se puede conseguir. Además, queremos asegurar que el tiempo de espera no superará los 10 minutos en cada parada", añadió.

La inversión final del megaproyecto bordeará los mil millones de pesos, de los cuales- aseguró González- ya se han invertido $ 600 millones.

"Se invertirán cerca de $ 50 millones por embarcaciones pequeñas y 100 por las grandes. Además, cada muelle flotante costará 50 millones y eso no considera los accesos a los muelles", explicó.

BARRIO FLOTANTE

El centro de operaciones de este proyecto estará en el Muelle Schuster, donde hoy se encuentra el submarino O´Brien. Ahí se creará un muelle flotante de 60 metros cuadrados, donde habrá tiendas, cafés y salas para montar exposiciones.

Será el punto central del recorrido y funcionará con energía propia, que transformará al proyecto en uno de los más innovadores del país."